Problema de incidencia pública | 10 MAY 22

40 mil nuevos casos de asma en México

Partiendo del Día Mundial del Asma, organismos oficiales intentaron promover la concientización.

El principal inconveniente con cualquier enfermedad es su normalización. Cuando eso ocurre se le resta atención y en ocasiones se deja en el abandono a los pacientes. El mejor ejemplo es el asma que ya representa un problema de salud pública en México. Pero aunque es bastante frecuente, hay personas que la ven como un mal menor que no debe ser atendido.

Impacto a nivel global

Tan solo para tener en cuenta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que en el 2019 afectó a 262 millones de personas y causó 461 mil decesos. Con esto queda claro que puede ser mortal si no se ofrece el tratamiento adecuado a los pacientes.

Por lo anterior es que el primer martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma. La iniciativa global tiene por tema “Cerrar brechas en la atención del asma” y el objetivo de sensibilizar a la población. Además busca romper con los prejuicios existentes que hoy en día obstaculizan la correcta atención y control del padecimiento.

En este día, es importante reconocer los desafíos a los que se enfrentan las personas que viven con la enfermedad. También resulta urgente sensibilizar y generar conciencia porque aún falta mucho por trabajar para crear las condiciones idóneas de aquellos que viven con asma. Entre los principales desafíos se encuentran lograr:

  • Un diagnóstico temprano y certero sobre su condición respiratoria.
  • Acceso a información, recursos y tratamientos adecuados que les permitan tener un correcto manejo de su enfermedad.
  • Sensibilizar sobre la importancia de estratificar y tratar correctamente a una persona con asma grave.
¿Qué ocurre en México?
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024