Evaluación del brote en España | 06 MAY 22

Contaminación bacteriana en chocolates de consumo infantil

En los últimos meses, se confirmaron 210 casos de Salmonella Typhimurium Monofásica en 12 países europeos.

El origen se sitúa en la notificación del Reino Unido (RU), el 17 de febrero de 2022, de 18 casos de salmonelosis en niños menores de 10 años caracterizados por una elevada necesidad de hospitalización y causados por una cepa de Salmonella typhimurium monofásica con un patrón inusual de resistencia a los antimicrobianos y resistencia a varios grupos de antibióticos. Hasta la fecha se han identificado un total de 210 casos en 12 países europeos. A partir de la alerta en RU se ha establecido una estrecha colaboración entre las autoridades de este país y el conjunto de la Unión Europea (UE). Los hechos conocidos, ordenados por orden cronológico, son los siguientes.

El 6 de abril de 2022, la European Food Safety Authority (EFSA) y el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) informaron de la detección de un brote causado por Salmonella relacionados con productos de chocolate en varios países europeos. En ese momento se informó de que el brote afectaba a 7 países de la UE y al RU, en los que se había notificado un total de 134 casos. La edad de estos era variable (entre los 8 meses y los 56 años) pero la mayoría (89%) son menores de 10 años; casi la totalidad son mujeres. Los casos se caracterizaban por una proporción inusualmente alta de niños hospitalizados (42%), algunos con síntomas clínicos graves como diarrea sanguinolenta profusa.

Sobre la base de entrevistas con pacientes y estudios epidemiológicos analíticos iniciales, se han identificado productos de chocolate específicos como el probable vehículo de la infección (productos de Ferrero bajo la marca Kinder). Estos productos han sido objeto de alertas y retirada del cauce comercial en varios países. El primero fue Bélgica, que el mismo 6 de abril retiró varios lotes de productos de la marca Kinder fabricados en la localidad de Arlon (Bélgica).

El mismo 6 de abril la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), siguiendo la alerta europea, difundió a las comunidades autónomas la orden de inmovilización y retirada del mercado de diversos productos de la marca Kinder (no todos los productos de esta marca estaban inicialmente incluidos) y la recomendación a la población de no consumir estos productos y devolverlos a los puntos de venta.

El día 8 de abril, la propia AESAN publicó una nueva nota ampliando la orden de inmovilización y retirada a todos los productos de la marca Kinder fabricados en Arlon (Bélgica) (consultar en este documento el listado de productos afectados entre los que se encuentra los denominados “Kinder sorpresa” y otros).

El 12 de abril el ECDC publicó un informe con una evaluación rápida del brote. Se había identificado el centro de fabricación en Bélgica y los puntos donde pudo ocurrir la contaminación. En consecuencia, la autoridades belgas suspendieron la autorización de comercialización de los productos de dicho centro de fabricación, donde ya un par de meses antes se habían detectado deficiencias. Las autoridades de Bélgica también emitieron avisos a todos los países donde se habían distribuido los productos fabricados en dicho centro. En el documento del ECDC se informa de los criterios de definición de caso confirmado o probable.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024