Aumenta el riesgo de transmisión viral entre especies | 23 ABR 22

El cambio climático podría desencadenar la próxima pandemia

El vínculo entre el cambio climático y la transmisión viral

Resumen

Al menos 10.000 especies de virus tienen la capacidad de infectar a los humanos, pero en la actualidad, la gran mayoría circula silenciosamente en los mamíferos salvajes1,2. Sin embargo, el cambio climático y de uso de la tierra producirá nuevas oportunidades para el intercambio de virus entre especies de vida silvestre previamente aisladas geográficamente3,4. En algunos casos, esto facilitará la propagación zoonótica, un vínculo mecánico entre el cambio ambiental global y la aparición de enfermedades.

Aquí, simulamos puntos críticos potenciales de intercambio viral futuro, utilizando un modelo filogeográfico de la red de virus de mamíferos y proyecciones de cambios de rango geográfico para 3,139 especies de mamíferos bajo escenarios de cambio climático y uso de la tierra para el año 2070. Predecimos que las especies se agregarán en nuevas combinaciones en elevaciones altas, en puntos críticos de biodiversidad y en áreas de alta densidad de población humana en Asia y África, impulsando la nueva transmisión entre especies de sus virus unas 4.000 veces.

Debido a su capacidad de dispersión única, los murciélagos representan la mayor parte del intercambio viral nuevo y es probable que compartan virus a lo largo de vías evolutivas que facilitarán la aparición futura en humanos. Sorprendentemente, encontramos que esta transición ecológica ya puede estar en marcha, y mantener el calentamiento por debajo de 2 °C dentro del siglo no reducirá el intercambio viral futuro.

Nuestros hallazgos resaltan la necesidad urgente de combinar la vigilancia viral y los esfuerzos de descubrimiento con encuestas de biodiversidad que rastrean los cambios de distribución de las especies, especialmente en las regiones tropicales que albergan la mayoría de las zoonosis y están experimentando un calentamiento rápido.



En 2070, los centros de población humana en África ecuatorial, el sur de China, India y el sureste de Asia se superpondrán con los puntos críticos proyectados de transmisión viral entre especies en la vida silvestre.
 


Comentarios

A medida que el clima de la Tierra continúa calentándose, los investigadores predicen que los animales salvajes se verán obligados a trasladar sus hábitats, probablemente a regiones con grandes poblaciones humanas, lo que aumentará drásticamente el riesgo de un salto viral a los humanos que podría conducir a la próxima pandemia.

Este vínculo entre el cambio climático y la transmisión viral es descrito por un equipo de investigación internacional dirigido por científicos de la Universidad de Georgetown y se publica en Nature.

En su estudio, los científicos realizaron la primera evaluación integral de cómo el cambio climático reestructurará el viroma global de los mamíferos. El trabajo se centra en los cambios de rango geográfico: los viajes que emprenderán las especies a medida que siguen sus hábitats hacia nuevas áreas. Cuando se encuentren con otros mamíferos por primera vez, el estudio proyecta que compartirán miles de virus.

Dicen que estos cambios brindan mayores oportunidades para que virus como el Ébola o los coronavirus surjan en nuevas áreas, lo que los hace más difíciles de rastrear, y en nuevos tipos de animales, lo que facilita que los virus salten a través de una especie de "trampolín" hacia los humanos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024