En poblaciones de alto riesgo | 22 ABR 22

OMS recomienda nirmatrelvir y ritonavir en COVID-19 no grave

Los expertos explican que representa una mejor opción para estos pacientes porque puede prevenir más hospitalizaciones

La OMS recomienda encarecidamente un medicamento antiviral para pacientes con COVID-19 no grave

El medicamento antiviral oral que contiene una combinación de tabletas de nirmatrelvir y ritonavir se recomienda encarecidamente para pacientes con covid-19 no grave que corren el mayor riesgo de hospitalización, como pacientes no vacunados, mayores o inmunodeprimidos, con falta de vacunación como una condición adicional. factor de riesgo a considerar, dice un Grupo de Desarrollo de Directrices de la OMS de expertos internacionales en The BMJ.

Los expertos explican que nirmatrelvir/ritonavir probablemente representa una mejor opción para estos pacientes porque puede prevenir más hospitalizaciones que las alternativas, tiene menos daños potenciales que el fármaco antiviral molnupiravir y es más fácil de administrar que las opciones intravenosas como remdesivir y los tratamientos con anticuerpos.

Sin embargo, desaconsejan su uso en pacientes de menor riesgo, ya que los beneficios son triviales. Y no hacen ninguna recomendación para pacientes con covid-19 grave o crítico, ya que actualmente no hay datos de ensayos sobre nirmatrelvir/ritonavir para este grupo.

Su recomendación se basa en nuevos datos de dos ensayos controlados aleatorios con 3100 pacientes.

En estos ensayos, la evidencia de certeza moderada mostró que nirmatrelvir/ritonavir redujo los ingresos hospitalarios (84 ingresos menos por cada 1000 pacientes), la evidencia de certeza baja no indicó una diferencia importante en la mortalidad y la evidencia de certeza alta indicó que el riesgo de efectos adversos que conducen a la interrupción del fármaco es mínimo o nulo.

En la misma actualización de la guía, la OMS también hace una recomendación condicional (débil) para usar el medicamento antiviral remdesivir para pacientes con covid-19 no grave con mayor riesgo de hospitalización.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024