El rol de la oxitocina en la prosocialidad | 23 ABR 22

La satisfacción con la vida aumenta con la edad

La liberación de oxitocina aumenta con la edad y se asocia con la satisfacción con la vida y las conductas prosociales
Autor/a: Paul J. Zak, Ben Curry, Tyler Owen and Jorge A. Barraza Oxytocin Release Increases With Age and Is Associated With Life Satisfaction and Prosocial Behaviors

Resumen

Los comportamientos de ayuda y la satisfacción con la vida generalmente aumentan después de la mediana edad. La identificación de los sustratos neuronales de las conductas prosociales en adultos mayores puede ofrecer información adicional sobre estos cambios a lo largo de la vida.

El presente estudio examina la liberación endógena del neuromodulador oxitocina (OT) en participantes de 18 a 99 años y su relación con las conductas prosociales. Se ha demostrado que OT influye en la confianza, el altruismo, la caridad y la generosidad, pero el efecto de la edad en la liberación de OT no ha sido bien establecido.

Se obtuvieron muestras de sangre antes y después de un estímulo de video de 103 participantes para examinar el impacto de OT en los comportamientos prosociales. Encontramos que la liberación de OT después de un apogeo social aumentó con la edad (r = 0,49, p = 0,001) y que OT moderó la relación entre la edad y las donaciones a la caridad. Probamos la solidez examinando tres comportamientos prosociales adicionales, dinero y bienes donados a organizaciones benéficas durante el último año y voluntariado en el sector social. OT moderó el impacto de la edad en los tres comportamientos prosociales (ps <0,05).

El análisis también mostró que el cambio de los participantes en OT se asoció positivamente con la satisfacción con la vida (p = 0,04), la preocupación empática (p = 0,015), la disposición de gratitud (p = 0,019) y el compromiso religioso (p = 0,001). Nuestros hallazgos indican que la química neuronal que ayuda a mantener las relaciones sociales y vivir una vida plena parece fortalecerse con la edad.


Comentarios

A medida que envejecemos, nos volvemos más amables; un nuevo estudio ha relacionado este cambio de comportamiento, así como la satisfacción general con la vida, con la liberación de oxitocina del cerebro

Un nuevo estudio ha relacionado la satisfacción con la vida con la química en nuestros cerebros. Las personas que liberan más oxitocina neuroquímica son más amables con los demás y tienden a estar más satisfechas con sus vidas. Además, la liberación de oxitocina aumenta con la edad, lo que demuestra por qué, en promedio, las personas se preocupan más a medida que envejecen. Estos hallazgos son consistentes con muchas filosofías religiosas, donde la satisfacción con la vida de uno aumenta al ayudar a los demás.

Las personas cuyos cerebros liberan más oxitocina neuroquímica son más amables con los demás y están más satisfechas con sus vidas. Este es el hallazgo de una nueva investigación, publicada en Frontiers in Behavioral Neuroscience, que también descubrió que la liberación de oxitocina aumenta con la edad, lo que demuestra por qué, en promedio, las personas se preocupan más a medida que envejecen.

"Los hallazgos de nuestro estudio son consistentes con muchas religiones y filosofías, donde la satisfacción con la vida de uno aumenta al ayudar a los demás", informó el primer autor, el Dr. Paul J Zak, de la Universidad de Graduados de Claremont.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024