Previene el desarrollo trastornos de ansiedad en ratones | 21 ABR 22

El silenciamiento de los circuitos de la amígdala durante la sepsis

Cuando una infección grave causa trastornos del estado de ánimo a largo plazo: una vía prometedora para prevenir enfermedades mentales después de una infección transitoria
Autor/a: Lena Bourhy, Aurélien Mazeraud, Luis H. A. Costa, et al. Silencing of amygdala circuits during sepsis prevents the development of anxiety-related behaviours

El silenciamiento de los circuitos de la amígdala durante la sepsis previene el desarrollo de comportamientos relacionados con la ansiedad

Resumen

La sepsis es una afección potencialmente mortal inducida por una respuesta desregulada del huésped a una infección grave. El síndrome postsepsis incluye trastornos psiquiátricos a largo plazo, como la ansiedad persistente y el trastorno de estrés postraumático, cuyos mecanismos neurobiológicos siguen siendo desconocidos.

Usando un modelo de ratón de referencia de sepsis, mostramos que los ratones que se recuperaron de la sepsis desarrollaron aún más comportamientos relacionados con la ansiedad asociados con una memoria de miedo exagerada. En el cerebro, la sepsis indujo una activación patológica aguda de una población neuronal específica del núcleo central de la amígdala, que se proyecta al núcleo del lecho ventral de la estría terminal.

Mediante el uso de trazado de circuitos virales-genéticos e in vivoimágenes de calcio, observamos que la sepsis indujo cambios persistentes en la matriz de conectividad y en la capacidad de respuesta de estas neuronas de la amígdala central que se proyectan al núcleo del lecho ventral de la estría terminal.

El silenciamiento transitorio y dirigido de esta subpoblación solo durante la fase aguda de la sepsis con un enfoque farmacogenético viral, o con el fármaco antiepiléptico y neuroprotector levetiracetam, impidió el posterior desarrollo de conductas relacionadas con la ansiedad.

La inhibición específica de los circuitos cerebrales de ansiedad y miedo durante la fase aguda de la sepsis constituye un enfoque preventivo para evitar los resultados psiquiátricos posteriores a la infección.


Comentarios

El cerebro es capaz de detectar y regular la inflamación sistémica o localizada mediante el uso de dos vías de comunicación. El primero, humoral, hace uso de estructuras cerebrales específicas que permiten que los mediadores inflamatorios circulantes entren en el cerebro. El segundo, neural, involucra nervios cuyas aferentes sensoriales transmiten la señal inflamatoria detectada a nivel local.

Por lo tanto, el nervio vago utiliza receptores identificados para detectar una inflamación digestiva o pulmonar. Las estructuras y redes cerebrales específicas perciben e integran estos mensajes humorales y neurales y orquestan una respuesta reguladora que involucra elementos neuroendócrinos, neurovegetativos y conductuales. Estas intervenciones correctivas están controladas respectivamente por el hipotálamo y la hipófisis, el sistema nervioso autónomo y el sistema límbico.

La activación neuroendócrina se caracteriza por la liberación de cortisol, la principal hormona del estrés. La respuesta autonómica implica la activación combinada de los sistemas simpático y vagal, y se cree que este último induce una respuesta antiinflamatoria local. Los cambios de comportamiento afectan el estado de ánimo, la atención, el sueño y el apetito. El objetivo de la respuesta general es controlar la inflamación para preservar la integridad corporal u homeostasis. Pero en algunas circunstancias, puede estar mal adaptado y puede conducir a trastornos inmunológicos y/o psicológicos.

Una infección grave conocida como sepsis es la condición más común capaz de inducir esta estrategia de defensa contra el estrés inflamatorio. La sepsis es la principal causa de muerte en todo el mundo y representa un importante desafío para la salud pública. Lo que empeora la situación es que la sepsis también se asocia con trastornos psicológicos crónicos como la ansiedad, la depresión y el trastorno de estrés postraumático. Estas condiciones aumentan significativamente el riesgo de suicidio y tienen un impacto duradero en la vida personal, social y profesional de los pacientes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024