Prevalencia y factores de riesgo | 21 ABR 22

Fatiga en adultos con enfermedad inflamatoria intestinal

La prevalencia de fatiga en adultos con EII es alta

Lo que necesita saber

Antecedentes

La fatiga es uno de los síntomas más comunes en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Desafortunadamente, las estimaciones actuales de fatiga son limitadas y se necesitan estimaciones de prevalencia actualizadas.

 Resultados

La prevalencia de fatiga en la EII se estima en un 47%. La prevalencia de la fatiga varió significativamente según la definición de fatiga y para esta con enfermedad activa en comparación con aquellos en remisión.

 Implicaciones para la atención al paciente

La alta prevalencia de fatiga en la EII destaca la necesidad de desarrollar terapias dirigidas y definiciones y enfoques estandarizados para el manejo de la fatiga.


Introducción

Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII), incluidas la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU), son trastornos inflamatorios crónicos recurrentes y remitentes del tracto gastrointestinal. Estos trastornos conducen a una mayor morbilidad y costos sustanciales de atención médica.

La fatiga es un síntoma común e incapacitante en pacientes con EII, pero no se comprende bien y no se aborda adecuadamente en el entorno clínico.

La fatiga se describe como “una sensación persistente y abrumadora de cansancio, debilidad o agotamiento que resulta en una disminución de la capacidad para el trabajo físico y/o mental y que, por lo general, no se alivia con el sueño o el descanso adecuados”.

La fatiga en pacientes con EII tiene una etiología multifactorial, la cual no se conoce por completo.

La fatiga afecta la calidad de vida, el funcionamiento social y el empleo, y es una de las principales preocupaciones de los pacientes con EII

Antecedentes y Objetivos

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una enfermedad crónica con recaídas y remisiones con alta morbilidad, costos sustanciales de atención médica y una incidencia creciente. La fatiga es uno de los síntomas más comunes que afecta la calidad de vida y es una de las principales preocupaciones de los pacientes con EII.

El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia global, los factores de riesgo y el impacto de la fatiga en adultos con EII.

Métodos

Se realizó una revisión sistemática y un metanálisis. Los datos se recuperaron de Medline, Embase, CINAHL y PsycINFO desde el inicio de la base de datos hasta octubre de 2019. Se calculó una prevalencia combinada de fatiga mediante un modelo de efectos aleatorios.

Los metanálisis estratificados exploraron las fuentes de heterogeneidad entre los estudios. La calidad del estudio se evaluó mediante una lista de verificación adaptada de Downs y Black.

Resultados

La búsqueda arrojó 4524 estudios, de los cuales 20 estudios se incluyeron en la revisión sistemática y el metanálisis. En general, los estudios fueron de buena calidad. La prevalencia combinada de fatiga fue del 47 % (intervalo de confianza del 95 %, 41 %–54 %), aunque la heterogeneidad entre los estudios fue alta (I2 = 98 %).

La prevalencia de la fatiga varió significativamente según la definición de fatiga (crónica: 28 %; alta: 48 %; P < 0,01) y el estado de la enfermedad (enfermedad activa: 72 %; remisión: 47 %; P < 0,01).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024