Las consecuencias a largo plazo | 11 ABR 22

Factores de riesgo cardiovascular infantil y eventos CV en adultos

El índice de masa corporal, la presión arterial sistólica, el nivel de colesterol total, el nivel de triglicéridos y el tabaquismo juvenil impactan en el riesgo en edad adulta
Autor/a: David R. Jacobs, Jr., Ph.D., Jessica G. Woo, Ph.D., Alan R. Sinaiko,  Childhood Cardiovascular Risk Factors and Adult Cardiovascular Events

Introducción

La prevención de la enfermedad cardiovascular sigue siendo un importante problema de salud pública, con asociaciones bien documentadas entre los factores de riesgo cardiovascular en la edad adulta y los eventos cardiovasculares.

A pesar del interés en los factores de riesgo de la niñez y la posterior enfermedad cardiovascular en adultos, como se revisó recientemente, los hallazgos de los estudios longitudinales que comienzan con la evaluación de los factores de riesgo de la infancia generalmente se han restringido a asociaciones con enfermedad subclínica en la edad adulta.

La posibilidad de ampliar los hallazgos para incluir asociaciones con eventos cardiovasculares en adultos se ha visto obstaculizada por la falta de cohortes con datos infantiles completos disponibles sobre medidas antropométricas, presión arterial y valores de laboratorio, y con un seguimiento realizado hasta edades en las que los eventos cardiovasculares se vuelven predominantes.

Antecedentes

Los factores de riesgo cardiovascular infantil predicen la enfermedad cardiovascular subclínica en adultos, pero los vínculos con los eventos clínicos no están claros.

Métodos

En un estudio de cohorte prospectivo que involucró a participantes del Consorcio de Cohortes Cardiovasculares Infantiles Internacionales (i3C), evaluamos si los factores de riesgo infantiles (a las edades de 3 a 19 años) estaban asociados con eventos cardiovasculares en la edad adulta después de un seguimiento medio de 35 años.

El índice de masa corporal, la presión arterial sistólica, el nivel de colesterol total, el nivel de triglicéridos y el tabaquismo juvenil se analizaron con el uso de puntajes z específicos para la edad y el sexo derivados de i3C y con un puntaje z de riesgo combinado que se calculó como el índice no ponderado media de las cinco puntuaciones z de riesgo.

Se analizó una puntuación z de riesgo combinado de adultos algebraicamente comparable (antes de cualquier evento cardiovascular) junto con los factores de riesgo de la infancia. Los resultados del estudio fueron eventos cardiovasculares fatales y eventos cardiovasculares fatales o no fatales,

Resultados

En el análisis de 319 eventos cardiovasculares mortales que ocurrieron entre 38 589 participantes (49,7 % hombres y 15,0 % negros; edad media [±DE] en las visitas infantiles, 11,8±3,1 años), los cocientes de riesgos instantáneos para un evento cardiovascular mortal en la edad adulta oscilaron entre 1,30 (intervalo de confianza [IC] del 95 %, 1,14 a 1,47) por unidad de aumento en la puntuación z para el nivel de colesterol total a 1,61 (IC del 95 %, 1,21 a 2,13) ??para fumadores jóvenes (sí frente a no).

El cociente de riesgos instantáneos para un evento cardiovascular mortal con respecto a la puntuación z de riesgo combinado fue de 2,71 (IC del 95 %, 2,23 a 3,29) por unidad de aumento.

Los cocientes de riesgos instantáneos y sus intervalos de confianza del 95 % en los análisis de eventos cardiovasculares fatales fueron similares a los de los análisis de 779 eventos cardiovasculares fatales o no fatales que ocurrieron entre 20 656 participantes que pudieron ser evaluados para este resultado.

En el análisis de 115 eventos cardiovasculares fatales que ocurrieron en un subgrupo de 13 401 participantes (31,0 ± 5,6 años de edad en la medición de adultos) que tenían datos sobre los factores de riesgo de adultos, el cociente de riesgos instantáneos ajustado con respecto a la puntuación z de riesgo combinado infantil fue de 3,54 (IC del 95 %, de 2,57 a 4,87) por unidad de aumento, y el cociente de riesgos instantáneos ajustado mutuamente con respecto al cambio en la puntuación z de riesgo combinado de la niñez a la edad adulta fue de 2,88 (IC del 95 %, de 2,06 a 4,05) por unidad aumento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024