Las intervenciones musicales se asociaron con mejoras clínicas | 27 MAR 22

La música como medicina

En un metanálisis, las intervenciones musicales se asociaron con mejoras significativas en la calidad de vida relacionada con la salud.

Puntos clave

Pregunta  

¿Las intervenciones de escuchar y hacer música están asociadas con cambios positivos en la calidad de vida relacionada con la salud?

Hallazgos  

Esta revisión sistemática y metanálisis de 26 estudios que incluyeron a 779 personas encontró que las intervenciones musicales se asociaron con cambios estadística y clínicamente significativos en la CVRS mental, tanto antes como después de la intervención, así como cuando las intervenciones musicales se agregaron al tratamiento habitual frente al tratamiento habitual en los grupos de control

Significado  

Estos resultados sugieren que las asociaciones entre las intervenciones musicales y los cambios clínicamente significativos en la CVRS son demostrables en revisiones exhaustivas de estudios previos.


Importancia  

Cada vez hay más pruebas que respaldan la capacidad de la música para promover ampliamente el bienestar y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). Sin embargo, la magnitud de la asociación positiva de la música con la CVRS aún no está clara, particularmente en relación con las intervenciones establecidas, lo que limita la inclusión de las intervenciones musicales en la política y la atención de la salud.

Objetivo  

Sintetizar los resultados de los estudios que investigan los resultados de las intervenciones musicales en términos de CVRS, según lo evaluado por los formularios breves de la encuesta de salud de 36 y 12 ítems (SF-36 y SF-12).

Fuentes de datos  

MEDLINE, Embase, Web of Science, PsycINFO, ClinicalTrials.gov y International Clinical Trials Registry Platform (búsqueda el 30 de julio de 2021, sin restricciones).

Selección de estudios  

Los criterios de inclusión fueron estudios aleatorizados y de un solo grupo de intervenciones musicales que informaron datos del SF-36 en puntos temporales antes y después de la intervención. Se excluyeron los estudios observacionales. Los estudios fueron revisados ​​de forma independiente por 2 autores.

Extracción y síntesis de datos

Los   datos se extrajeron y evaluaron de forma independiente mediante los criterios GRADE (Calificación de recomendaciones, evaluación, desarrollo y evaluaciones) por varios autores.

Los metanálisis de efectos aleatorios de varianza inversa cuantificaron los cambios en las puntuaciones del resumen del componente mental y físico del SF-36 (MCS y PCS, respectivamente) desde antes de la intervención hasta después de la intervención y frente a los grupos de control comunes.

Resultados  

Los análisis incluyeron a 779 participantes de 26 estudios (edad media [DE], 60 [11] años). Las intervenciones musicales (escuchar música, 10 estudios; musicoterapia, 7 estudios; canto, 8 estudios; música gospel, 1 estudio) se asociaron con mejoras significativas en las puntuaciones de MCS (diferencia media total, 2,95 puntos; IC del 95 %, 1,39-4,51 puntos; P  < 0,001) y puntuaciones PCS (diferencia de medias total, 1,09 puntos; IC del 95 %, 0,15-2,03 puntos; P  = 0,02).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024