Puede afectar la supervivencia | 25 MAR 22

Diferencias de género en el tratamiento del shock cardiogénico

Las mujeres tienen menos probabilidades de recibir un tratamiento que les salve la vida después de un shock cardiogénico

Como resultado de tener menos probabilidades que los hombres de recibir un tratamiento que les salve la vida cuando experimentan un shock cardiogénico, las mujeres tenían significativamente menos probabilidades de sobrevivir a corto y largo plazo.

Solo la mitad de los pacientes que experimentan un shock cardiogénico sobreviven, y las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de recibir un tratamiento que les salve la vida, según una nueva investigación presentada en la European Society of Cardiology's Acute CardioVascular Care 2022.

El shock cardiogénico generalmente es causado por un gran ataque cardíaco y es una afección potencialmente mortal en la que el corazón no bombea suficiente sangre para suministrar suficiente oxígeno a los órganos del cuerpo.

Los investigadores analizaron las diferencias en el tratamiento y la supervivencia de hombres y mujeres con un ataque al corazón y un shock cardiogénico. El estudio incluyó a todos los adultos ingresados ​​entre 2010 y 2017 en 2 centros altamente especializados que brindan atención al shock cardiogénico. Los centros atendieron a dos tercios de la población danesa.

Se incluyeron en el estudio un total de 1716 pacientes con infarto de miocardio y shock cardiogénico. Una cuarta parte (26%) de los participantes eran mujeres, que tenían una edad promedio de 71 años en comparación con los 66 años de los hombres. Los datos de seguimiento se extrajeron de las historias clínicas y del Registro Nacional Danés de Pacientes.

La hipertensión y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica fueron más comunes entre las mujeres; por lo demás, las características de los pacientes entre hombres y mujeres fueron similares.

En el momento del shock cardiogénico, las mujeres y los hombres tenían una presión arterial comparable (media: 82 mm Hg para ambos), frecuencia cardíaca (media: 88 lpm para mujeres frente a 85 lpm para hombres), p-lactato (mediana: 5,2 mM para mujeres). vs 5,5 mM para hombres), y fracción de eyección del ventrículo izquierdo (mediana: 30% para ambos).

"Las mujeres y los hombres de nuestro estudio tenían características clínicas similares cuando desarrollaron un shock cardiogénico después de un ataque al corazón", dijo en un comunicado la autora del estudio, la Dra. Sarah Holle, del Hospital Universitario de Copenhague, Rigshospitalet, Dinamarca. “Este fue un estudio retrospectivo, por lo que es difícil saber por qué los médicos tomaron ciertas decisiones de tratamiento. Pero los hallazgos indican que una mayor conciencia entre los profesionales de la salud de que las mujeres tienen ataques cardíacos y pueden desarrollar un shock cardiogénico podría ser un paso hacia el manejo y los resultados equitativos”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024