Se utilizan dos tipos de vacunas | 19 MAR 22

La poliomielitis enciende las alarmas de vacunación en el mundo

El virus fue detectado en niños de Israel y Malawi que no estaban inmunizados. En Afganistán y Pakistán, la enfermedad sigue siendo endémica.
Autor/a: Nicolás Retamar  Agencia de Noticias Científicas UNQ

En febrero de este año se confirmó un caso de polio en un niño de cinco años de Malawi y en los primeros días de marzo sucedió lo mismo con otro de cuatro años en Israel. Ninguno de los dos estaba vacunado contra esta enfermedad altamente contagiosa causada por el virus de la poliomielitis. Aunque gran parte de las infecciones por poliovirus no producen manifestaciones, entre cinco y diez personas de cada 100 pueden tener síntomas parecidos a los de la gripe.

En uno de cada 200 casos, la polio destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos.

Si bien no es común, el virus también puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede provocar la muerte. A nivel mundial se registraron cinco casos en 2021. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió aumentar la inoculación dado que en 2020 se registró el porcentaje más bajo de niños vacunados con las tres dosis desde 1994.

Israel había detectado su último caso de poliomielitis en 1989, mientras que en 1991, 2002 y 2013 había advertido sobre la circulación del virus pero en el ambiente y en aguas residuales. En el caso de Malawi, la última vez que se había detectado la enfermedad fue en 1992. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 2020 la erradicación de la polio en África tras esperar cuatro años de la reaparición de un contagio en Nigeria.

Alejandro Castello, docente investigador en el Laboratorio de Inmunología y Virología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), sostiene que los casos de Malawi e Israel son distintos porque el primer caso está asociado al virus salvaje y el segundo se encuentra vinculado a la vacuna. Para detener a la polio en estado natural o salvaje, es necesaria la vacuna atenuada oral también conocida como Sabin. “Ahora bien, si la Sabin se recombina con otros virus, puede retomar las características de virulencia y generar una cepa relacionada con la vacuna. Estos casos se producen cuando hay poblaciones subvacunadas o hacinamiento en determinados lugares”. Por eso, en ambos casos es muy probable que los déficits de vacunación sean los que permiten que estos virus circulen.

Estas noticias llegan en medio de una alerta emitida por la OMS respecto a la inmunización en Ucrania donde en 2021 se registró un brote de poliomielitis, con dos casos de parálisis y un total de 21 personas en dos provincias. En febrero de este año se inició una campaña de vacunación dirigida a niños y niñas sin las tres dosis pero la invasión rusa frenó la medida.

La situación en América

El último caso confirmado de polio en el continente fue el 23 de agosto de 1991 en Perú. La enfermedad afectó a Luis Fermín Tenorio Cortez, un menor de tres años que vivía en Pichanaki, un pueblo que es parte de la Selva Central peruana. Tres años después, América fue certificada como libre de circulación del poliovirus salvaje.

Granada fue el primer país del continente en registrar su último caso de polio en 1955. Argentina detectó el último contagio en 1984, Brasil en 1989 y México en 1990. Según datos de la OPS, Venezuela tiene la cobertura de vacunación más baja contra el virus. En 2019, solo el 62 por ciento de los niños completó su esquema de inoculación. En contrapartida, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas reportaron el 100 por ciento de los menores con las tres dosis contra la polio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024