Determinates sociales | 23 MAR 22

La incidencia del cáncer asociado al VPH comienza a aumentar

La incidencia de cáncer de cuello uterino se estancó en los lugares de ingresos más altos, aumentó en los de ingresos más bajos en los últimos años

Introducción

En la era de la disminución colectiva de la incidencia del cáncer, la incidencia de cáncer anal, orofaríngeo y vulvar asociado con el virus del papiloma humano (VPH) está aumentando rápidamente, mientras que la incidencia del cáncer de cuello uterino se ha estabilizado en los últimos años en los Estados Unidos.

Los factores de riesgo para los cánceres asociados con el VPH (p. ej., tabaquismo actual, comportamientos sexuales riesgosos) son más frecuentes en los condados más pobres. Por lo tanto, las tendencias en la incidencia de cáncer asociado con el VPH en los condados de bajos ingresos y aquellos con una alta prevalencia de tabaquismo pueden diferir de sus contrapartes, pero no se describen.

Comprender las tendencias del calendario en la incidencia de los cánceres asociados con el VPH por estos atributos a nivel de condado puede ayudar a desentrañar las disparidades e informar las intervenciones de prevención específicas.

Durante 2000-2018, se observaron tasas de incidencia más altas de cánceres asociados con el VPH en los condados con los ingresos familiares más bajos y la prevalencia más alta de tabaquismo. Además, las disparidades en la incidencia de cáncer anal, orofaríngeo y vulvar asociado con el VPH aumentaron entre los condados de bajos y altos ingresos y aquellos con la mayor prevalencia de tabaquismo en comparación con sus contrapartes.

Resumen

La carga de cáncer asociada al virus del papiloma humano (VPH) está aumentando en los Estados Unidos. Las tendencias en la incidencia por ingresos a nivel de condado y la prevalencia del tabaquismo siguen sin describirse.

Utilizamos la base de datos Surveillance, Epidemiology, and End Results 21 para determinar los cánceres asociados con el VPH durante 2000-2018. Las tendencias se estimaron por ingresos a nivel de condado y cuartiles de prevalencia de tabaquismo.

La incidencia de cáncer anal y de vulva entre las mujeres y la incidencia de cáncer anal entre los hombres aumentó notablemente en los condados de ingresos más bajos, mientras que los aumentos fueron más lentos en los condados de ingresos más altos (p. intervalo [IC] = 0,9 % a 2,9 %, en los condados de ingresos más bajos frente a 0,8 % por año, IC del 95 % = 0,6 % a 1,1 %, en los condados de ingresos más altos).

En los últimos años, la incidencia del cáncer de cuello uterino se estabilizó (0,0 % por año [IC del 95 % = -0,5 % a 0,5 %]) en los condados de ingresos más altos; en los condados de ingresos más bajos, el cambio porcentual anual fue del 1,6 % por año (IC del 95 % = -0,7 % a 4,0 %).

Los condados con una alta prevalencia de tabaquismo tuvieron aumentos marcados en la incidencia en comparación con sus contrapartes (p. ej., el cáncer anal entre los hombres aumentó un 4,4 % por año [95 % IC = 2,7 % a 6,0 %] para aquellos que viven en condados con la mayor prevalencia de tabaquismo frente a 1,2 % por año [IC del 95% = 0.7% a 1.7%] para aquellos que viven en condados con la prevalencia de tabaquismo más baja).

Se necesita una prevención mejorada y específica para combatir las crecientes disparidades.



Tendencias de incidencia de los cánceres asociados con el virus del papiloma humano (VPH) según los ingresos familiares a nivel de condado y la prevalencia actual de tabaquismo entre los hombres: Vigilancia, epidemiología y resultados finales 21 (SEER-21; 2000-2018). A) Tendencias en las tasas de incidencia (por 100 000 años-persona) en cánceres asociados con el VPH por los cuartiles de ingresos más altos y más bajos. B) Tendencias en las tasas de incidencia (por 100 000 años-persona) en cánceres asociados con el VPH por los cuartiles de prevalencia de tabaquismo más alto y más bajo. Los valores dados junto a los cambios porcentuales anuales (APC) entre paréntesis son los intervalos de confianza del 95%. Valores del cuartil de ingresos a nivel de condado para hombres y mujeres: Q1 = $9330 a 29 640, Q4 = $39 410 a $82 930; prevalencia de tabaquismo a nivel de condado para hombres: Q1 = 9.1% a 22.1%, Q4 = 29.3% a 44.7%; prevalencia de tabaquismo a nivel de condado para mujeres: Q1 = 2.9% a 18.3%, Q4 = 26.6% a 53.2%. *Estadísticamente significativo a P < 0,05 y todas las hipótesis fueron bilaterales. Se usó una prueba t cuando no había un punto de unión y una prueba z cuando había uno o más puntos de unión para determinar la significación estadística de las tendencias.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024