Alerta epidemiológica | 14 MAR 22

Argentina reporta aumento de casos de Influenza A H3N2

El Ministerio de Salud de la Nación alertó que sube principalmente en menores de 5 años y adultos jóvenes. Las jurisdicciones más afectadas son Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Tucumán y CABA.

Ante el aumento en el número de casos de influenza, particularmente Influenza A H3N2 en contexto de la circulación de SARS-CoV-2 en distintas jurisdicciones del país, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica con el objetivo de fortalecer la vigilancia, sensibilizar la sospecha clínica, implementar de forma oportuna y adecuada las medidas de diagnóstico y tratamiento, y difundir a la población las medidas de prevención y control.

Desde la cartera sanitaria informaron que si bien durante la pandemia de COVID-19 la incidencia de casos de gripe A se mantuvo baja, “a partir de la semana epidemiológica 49 del año 2021 a la fecha, se ha detectado un aumento en el número de casos de influenza, principalmente Influenza A H3N2”.

“Entre las semanas epidemiológicas 1 y 6 del año 2022  se registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS.2.0) 166 casos de influenza, 100 de los cuales fueron subtipificadas identificándose un 99% Influenza A H3N2 y 1% Influenza A H1N1”, indica la alerta con fecha del 19 de febrero.

Detalles de la situación epidemiológica

•En cuanto a la distribución de los casos positivos de influenza por grupo de edad, se han detectado casos en todos los grupos y el mayor número de casos se detecta en niños menores de 5 años en primer lugar y adultos entre 25-34 años en segundo lugar.

•Las jurisdicciones en las que se registró hasta el momento mayor número de muestras con resultado positivo para influenza son: provincia de Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Tucumán y Ciudad de Buenos Aires.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024