Relación entre el estilo de vida y la salud cognitiva | 13 MAR 22

Prevalencia de demencia en indígenas bolivianos

La prevalencia de demencia en esta cohorte se encuentra entre las más bajas del mundo
Autor/a: Margaret Gatz,Wendy J. Mack,Helena C. Chui,E. Meng Law, et al.  Prevalence of dementia and mild cognitive impairment in indigenous Bolivian forager-horticulturalists

Resumen

Introducción

Evaluamos la prevalencia de demencia y deterioro cognitivo leve (DCL) en indígenas Tsimane y Moseten, quienes llevan un estilo de vida de subsistencia.

Métodos

Los participantes de muestras basadas en la población ≥ 60 años de edad ( n  = 623) fueron evaluados utilizando versiones adaptadas del Mini-Mental State Examination modificado, entrevista con informantes, pruebas cognitivas longitudinales y tomografías computarizadas (TC) cerebrales.

Resultados

Tsimane exhibió cinco casos de demencia (entre n  = 435; prevalencia bruta = 1,2 %, intervalo de confianza [IC] del 95 %: 0,4, 2,7); Moseten presentó un caso (entre n = 169; prevalencia bruta = 0,6 %, IC 95 %: 0,0, 3,2), todos con edad  ≥ 80 años.

La prevalencia de DCL estandarizada por edad fue del 7,7 % (IC del 95 %: 5,2, 10,3) en Tsimane y del 9,8 % (IC del 95 %: 4,9, 14,6) en Moseten.

El deterioro cognitivo se asoció con alteraciones visuoespaciales, síntomas parkinsonianos y calcificación vascular en los ganglios basales.

Discusión

La prevalencia de la demencia en esta cohorte se encuentra entre las más bajas del mundo. Las calcificaciones arteriales mediales intracraneales generalizadas sugieren un fenotipo de demencia no relacionado con la enfermedad de Alzheimer (EA) previamente no reconocido.


UC Santa Bárbara

Comentarios

Es un imperativo que se ha confirmado repetidamente en las últimas décadas: es necesario desentrañar las contribuciones relativas de los factores de riesgo tradicionales y bien conocidos, como la dieta y la actividad física, junto con los menos estudiados (infección, contaminación del aire y aislamiento social) para comprender mejor cómo el estilo de vida afecta nuestro riesgo de demencia y otras enfermedades crónicas del envejecimiento.

Michael Gurven(el enlace es externo), profesor de antropología y presidente de la Unidad de Ciencias Antropológicas Integrativas de la UC Santa Bárbara, ha estado trabajando para hacer exactamente eso al colaborar con las comunidades indígenas de América del Sur durante más de dos décadas.

Un nuevo artículo de un equipo internacional de investigadores que incluye a Gurven y colaboradores de la USC y la Universidad de Chapman, publicado hoy en la revista Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association(el enlace es externo), subraya la profunda relación entre el estilo de vida y la salud cognitiva. Su estudio revela que dos grupos indígenas nativos de la Amazonía boliviana, que practican un estilo de vida de subsistencia de agricultura de tala y quema, pesca, caza y recolección, tienen una de las tasas más bajas de demencia en el mundo.

Los investigadores encontraron que entre las personas mayores de Tsimane y Moseten, solo alrededor del 1% sufre de demencia. Por el contrario, el 11 % de las personas de 65 años o más que viven en los Estados Unidos tienen demencia, según la Asociación de Alzheimer.

“Muchos asumen que la demencia era rara en nuestro pasado ancestral, principalmente porque pocos sobrevivieron a los 80 años, cuando la demencia se vuelve más visible”, dijo Gurven, quien es codirector del Proyecto de Historia de Vida y Salud de Tsimane.(el enlace es externo)(THLHP), financiado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento. "Pero incluso con esta gran muestra de adultos mayores, simplemente no vemos la enfermedad de Alzheimer".

"Algo sobre el estilo de vida de subsistencia no industrial parece proteger a los Tsimane y Moseten mayores de la demencia", señaló Margaret Gatz .(el enlace es externo), autor principal del estudio y profesor de psicología, gerontología y medicina preventiva en el Centro de Investigación Económica y Social de la Facultad de Letras, Artes y Ciencias Dornsife de la USC.

Los investigadores utilizaron imágenes de tomografía computarizada (TC) cerebral, evaluaciones cognitivas y neurológicas y cuestionarios culturalmente apropiados, facilitados por un equipo local de asistentes de investigación bilingües capacitados de Tsimane y médicos bolivianos, para diagnosticar la demencia y el deterioro cognitivo entre los Tsimane y Moseten.

El nuevo estudio encontró solo cinco casos de demencia entre 435 Tsimane y solo un caso entre 169 Moseten de 60 años o más.

En los mismos grupos de más de 60 años, el equipo de investigación diagnosticó alrededor del 8 % de Tsimane y el 10 % de Moseten con deterioro cognitivo leve (DCL), que generalmente se caracteriza por una etapa temprana de pérdida de memoria o disminución de otra capacidad cognitiva, como el lenguaje o la percepción espacial. El DCL se considera a menudo como la etapa entre el envejecimiento cognitivo normal y una demencia más grave. Los autores del estudio señalaron que estas tasas son más comparables a MCI en países de altos ingresos como EE. UU.

Los investigadores se sorprendieron al descubrir que los participantes del estudio con demencia o DCL frecuentemente tenían calcificaciones inusuales y prominentes de sus arterias intracraneales. Estos participantes mostraban con frecuencia síntomas parkinsonianos durante los exámenes neurológicos y déficits cognitivos en la atención, la conciencia espacial y el funcionamiento ejecutivo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024