Se conmemora el 10 de marzo | 10 MAR 22

Día Mundial del Riñón: resaltan la alta prevalencia de ERC

Desde la Sociedad Argentina de Nefrología advirtieron que la Enfermedad Renal Crónica es tan frecuente como la Diabetes Mellitus, pero que el público general conoce poco de ella. Preocupan los diagnósticos tardíos.

Cada 10 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón y, desde la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) advirtieron sobre la Enfermedad Renal Crónica (ERC), que afecta –en algún grado-  a uno de cada 8 habitantes del país y que, si bien es de fácil diagnóstico, se suele detectar de manera tardía.

De acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud - ENNyS 2 (2018-2019), 4.092.598 de personas adultas viven con ERC, una incidencia similar a la de la diabetes. Aunque esta es una enfermedad de la que se habla y conoce poco en la población general, lo que atenta contra su detección en etapas tempranas,  cuando se puede evitar la mayoría de las complicaciones graves como el desarrollo de enfermedad cardiovascular, la necesidad de entrar en diálisis o de un trasplante renal.

Esto sucede, en parte, porque la evolución de esta enfermedad suele ser asintomática: de hecho, sólo 1 de cada 10 personas afectadas conoce su diagnóstico. Cuando presenta síntomas, la ERC suele estar avanzada e incluye náuseas y vómitos, pérdida de apetito, fatiga y debilidad, problemas de sueño, cambio en la cantidad de orina, disminución de la agudeza mental, sacudidas y calambres musculares, hinchazón de los pies y tobillos, picazón constante, dolor en el pecho, falta de aire e hipertensión difícil de controlar.

“La mayoría de los pacientes con enfermedad renal suelen no ser reconocidos en el primer nivel de atención, sino que reciben el diagnóstico una vez que son derivados a un especialista y cuando el daño ya está instalado”, advirtió el doctor Augusto Vallejos, Coordinador del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales del Ministerio de Salud de la Nación.  “En este sentido, se están haciendo esfuerzos en la capacitación del primer nivel de atención con cursos específicos y mejorando el acceso a los métodos diagnósticos, generando documentos para mejorar la calidad de atención y desarrollando un programa de Telenefrología Federal con el fin de facilitar la consulta del médico de cercanía al especialista”, agregó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024