Un complejo mecanismo neurohumoral | 10 MAR 22

El tracto gastrointestinal en la señalización del hambre y la saciedad

La ingestión y digestión de los alimentos es una función vital, que está controlada por la interacción entre el tracto gastrointestinal y el cerebro
Autor/a: Jan Tack, Wout Verbeure, Hideki Mori, et al. The gastrointestinal tract in hunger and satiety signalling

Introducción

La ingestión y digestión de los alimentos es una función vital, que está controlada por la interacción entre el tracto gastrointestinal (TGI) y el cerebro. Las señales hormonales y neuronales del GIT son actores clave en esta vía de señalización bidireccional. Cuando la comida está ausente del GIT, se generan señales de hambre y se estimula la ingesta de alimentos.

Por el contrario, cuando la comida está presente en el TGI, las señales de saciedad anularán las señales de hambre y se inhibirá la ingesta de alimentos. La interrupción del delicado equilibrio entre las señales de hambre y saciedad induce un desequilibrio entre la ingesta de energía y el gasto de energía que puede conducir a un aumento o pérdida de peso.

Se espera que el hambre sea máxima antes del comienzo de la comida. Durante la comida, el hambre disminuye y la saciedad aumenta, lo que contribuye a la decisión de interrumpir la ingesta de alimentos. Inmediatamente después de la comida, se espera que el hambre esté ausente y la saciedad sea máxima. El ciclo se reinicia con el regreso del hambre y el desvanecimiento de la saciedad como preparación para la siguiente comida.

Diferentes procesos controlados por el TGI pueden contribuir a dos aspectos cruciales del control de la ingesta de alimentos:

  1. Determinación de la cantidad de alimentos ingeridos durante una comida.
  2. Determinación del regreso del hambre y la ingestión de la siguiente comida.

La última década ha visto varias publicaciones sobre cómo el GIT detecta la ausencia, presencia y cantidad de nutrientes y cómo esto impacta en la ingesta de alimentos. Con base en este progreso, parece oportuno hacer un balance evaluando la comprensión actual e identificando cuestiones de incertidumbre que indican direcciones para futuras investigaciones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024