Aumento de su prevalencia | 14 MAR 22

Las medidas preventivas COVID-19 y las dermatitis de contacto

Existe una evidencia real del aumento de la prevalencia de la dermatitis de contacto alérgica e irritante
Autor/a: abino G, Argenziano G, Balato A. Fuente: Curr Treat Options Allergy Impact in Contact Dermatitis during and after SARS-CoV2 Pandemic

Propósito de la revisión

Debido a la reciente pandemia de COVID-19, han surgido varias afecciones de la piel debido a las medidas preventivas adoptadas tanto por los trabajadores de la salud como por la población en general frente al SARS-CoV-2.

Sobre todo, el uso de equipo de protección personal, el lavado frecuente de manos y la desinfección de superficies han resultado en un mayor riesgo de dermatitis de contacto irritante o alérgica.

El objetivo de esta revisión es investigar la dermatitis de contacto asociada con el período pandémico de COVID-19.

Hallazgos recientes

Existe una evidencia real del aumento de la prevalencia de la dermatitis de contacto alérgica e irritante en respuesta a la pandemia de COVID-19. Los síntomas más comúnmente registrados son sequedad, picazón y enrojecimiento de la piel. El puente nasal, las mejillas, la frente y las manos representan los sitios de la piel más afectados.

Resumen

Las lesiones de dermatitis de contacto pueden aparecer como resultado de varias recomendaciones para prevenir la transmisión de COVID-19.

Los procedimientos para aliviar la presión y la fricción, el cuidado suave de la piel y la hidratación adecuada se han identificado como estrategias preventivas importantes para la dermatitis de contacto relacionadas con el equipo de protección personal y las medidas de higiene personal.

Comentarios

A lo largo de la pandemia de COVID-19, la prevalencia de diversas afecciones de la piel ha aumentado como resultado de las medidas preventivas para combatir la propagación del virus, según los hallazgos de un nuevo estudio.

La causa del aumento es doble: un mayor impulso para las prácticas de higiene personal y el uso de equipo de protección personal (PPE) para los trabajadores de la salud (HCW).

“El EPP incluye máscaras quirúrgicas, respiradores N95, gafas protectoras, gorros, guantes y batas resistentes a los líquidos, todos los cuales podrían ser responsables de la hiperhidratación, la fricción, la ruptura de la barrera epidérmica y las reacciones de contacto, lo que lleva a una dermatitis de contacto alérgica [ACD] o irritante [CD]”, escribieron los investigadores en Current Treatment Options in Allergy. “Es de destacar que el eritema, las pápulas, la maceración y la descamación han sido las lesiones cutáneas más comúnmente reportadas causadas por el uso prolongado de EPP entre el 97 % de los trabajadores de la salud. Las manifestaciones clínicas incluyen ardor, picazón y escozor. Además, el riesgo de desarrollar daño en la piel aumenta cuando se usa el EPP durante más de 6 horas”.

Usados ​​comúnmente entre los trabajadores de la salud, los guantes se han asociado con un riesgo 2,68 veces mayor de xerosis y eczema en las manos. Según los investigadores, el CD asociado con el EPP, como los guantes, se puede rastrear hasta la composición de los materiales; por ejemplo, aceleradores de guantes de goma utilizados para fabricar guantes de nitrilo, incluidos tiurams, carbamatos y difenilguanidina.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024