Recomendaciones para poner en práctica | 11 MAR 22

COVID-19: disminuir la transmisión entre humanos y animales

La ONU alerta de que es necesario vigilar las poblaciones de mamíferos silvestres para detectar la infección de SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19
ONU

La ONU insta a adoptar precauciones para reducir el riesgo de establecimiento de reservorios animales, lo que podría dar lugar a la aparición de nuevas variantes del coronavirus.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización Mundial de la Salud llamaron este lunes a todos los países a tomar las medidas correspondientes para reducir el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 entre los seres humanos y la fauna silvestre.

El llamamiento busca reducir el riesgo de la aparición de variantes y para proteger tanto a los seres humanos como a la fauna silvestre e insta a las autoridades a adoptar las normas pertinentes y difundir las recomendaciones publicadas anteriormente por las tres organizaciones para las personas que trabajan en estrecho contacto con la fauna silvestre y el público en general.

Pese a que la pandemia de COVID-19 se provoca por a la transmisión de persona a persona, se sabe que el virus que causa el COVID-19 también infecta a especies animales.

Aunque los actuales hallazgos indican que la fauna salvaje no desempeña un papel importante en la propagación del SARS-CoV-2 en el ser humano, su propagación en las especies animales puede afectar a su salud y facilitar la aparición de nuevas variantes del virus.

La transmisión entre animales y humanos está comprobada

Además de los animales domésticos, hay constancia de que los animales salvajes en libertad, en cautividad o los de granja, como los grandes felinos, los visones, los hurones, los ciervos de cola blanca norteamericanos y los grandes simios se pueden infectan por el SARS-CoV-2.

Hasta la fecha, también se demostró que los visones de granja y los hámsteres de compañía pueden transmitir el virus que causa el COVID-19 a los humanos y actualmente se está estudiando un posible caso de transmisión entre un ciervo de cola blanca y un humano.

La introducción del SARS-CoV-2 en la fauna salvaje podría dar lugar al establecimiento de reservorios animales. A modo de ejemplo, cerca de un tercio de los ciervos silvestres de cola blanca en los Estados Unidos de América se han infectado con el virus, en principio a través de varios casos de transmisión entre humanos.

Una técnica en un laboratorio de Tailandia estudia muestras zoonóticas.

Orientaciones para profesionales y para la población

El personal que trabaja en estrecho contacto con la fauna silvestre debería recibir formación sobre cómo aplicar las medidas que reduzcan el riesgo de transmisión entre personas y entre personas y animales, utilizando los consejos de la OMS sobre cómo protegerse y prevenir la propagación del COVID-19, y siguiendo las directrices de la Organización Mundial de Salud Animal y la FAO sobre el uso de equipos de protección personal (EPP) y las correctas prácticas de higiene en torno a los animales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024