Nuevo resultado del ensayo RECOVERY | 04 MAR 22

COVID-19: Baricitinib reduce las muertes en pacientes hospitalizados

Reduce el riesgo de muerte cuando se administra a pacientes hospitalizados con COVID-19 grave

Para pacientes hospitalizados por COVID-19 grave Baricitinib (un fármaco antiinflamatorio) reduce la mortalidad.

Beneficios encontrados:

- Además de esteroides (por ejemplo, dexametasona)

- Con o sin tocilizumab

- En una amplia gama de pacientes

El ensayo Randomized Evaluation of COVID-19 Therapy (RECOVERY) ha demostrado que baricitinib, un fármaco antiinflamatorio que normalmente se usa para tratar la artritis reumatoide, reduce el riesgo de muerte cuando se administra a pacientes hospitalizados con COVID-19 grave. El beneficio se sumó a los de la dexametasona y el tocilizumab, otros dos tratamientos antiinflamatorios que previamente habían demostrado reducir el riesgo de muerte en estos pacientes.

El ensayo RECOVERY dirigido por la Universidad de Oxford ha estado probando una gama de posibles tratamientos para pacientes ingresados ​​en el hospital por COVID-19 desde marzo de 2020. Entre febrero y diciembre de 2021, 4008 pacientes asignados al azar solo a la atención habitual se compararon con 4148 pacientes que fueron asignados al azar a la atención habitual más baricitinib. La dosis de tabletas de baricitinib fue de 4 mg una vez al día durante 10 días (o hasta el alta del hospital si es antes).

En el momento de la aleatorización, el 95 % de los pacientes recibía un corticoesteroide como dexametasona, el 23 % recibía tocilizumab y el 20 % recibía el fármaco antiviral remdesivir. Dos tercios (68%) de los pacientes recibían oxígeno y una cuarta parte (27%) recibía apoyo respiratorio adicional.

El tratamiento con baricitinib redujo significativamente las muertes: 513 (12 %) de los pacientes en el grupo de baricitinib murieron dentro de los 28 días en comparación con 546 (14 %) pacientes en el grupo de atención habitual, una reducción del 13 % (razón de tasas ajustada por edad 0,87, Intervalo de confianza del 95% [IC] 0,77 a 0,98; p= 0,026).

El beneficio de baricitinib fue constante independientemente de qué otros tratamientos para la COVID-19 también estuvieran recibiendo los pacientes, incluidos corticosteroides, tocilizumab o remdesivir.

Los pacientes que recibieron baricitinib también tenían más probabilidades de ser dados de alta con vida dentro de los 28 días (80 % frente a 78 %, razón de tasas ajustada por edad 1,10, IC del 95 % 1,04-1,15; p<0,001).

Entre los pacientes que no estaban en ventilación mecánica invasiva cuando ingresaron al ensayo, baricitinib redujo la posibilidad de progresar a ventilación mecánica invasiva o muerte del 17 % al 16 % (cociente de riesgos 0,90, [IC del 95 %: 0,81 a 0,99], p = 0,026).

No hubo evidencia de que el ciclo corto de baricitinib utilizado en RECOVERY aumentara el riesgo de otras infecciones o de trombosis (complicaciones de la coagulación de la sangre).

RECOVERY fortalece considerablemente la evidencia de ensayos anteriores de que baricitinib es beneficioso en casos graves de COVID-19 y proporciona nueva evidencia del beneficio adicional de baricitinib además de otros tratamientos inmunomoduladores. RECOVERY es el doble de grande que los ocho ensayos anteriores de baricitinib y medicamentos similares (conocidos como inhibidores de JAK) para el tratamiento combinado de COVID-19.

En general, los nueve ensayos, que involucran a unos 12 000 pacientes, encontraron que el uso de baricitinib (u otro inhibidor de JAK) redujo las muertes en pacientes hospitalizados por COVID-19 en aproximadamente una quinta parte (cociente de tasas 0,80, IC del 95 %: 0,71 a 0,89; p <0,001).

Sir Martin Landray , profesor de Medicina y Epidemiología en Oxford Population Health e investigador principal conjunto de RECOVERY, dijo: "Ahora está bien establecido que en las personas ingresadas en el hospital debido a una COVID-19 grave, una respuesta inmunitaria hiperactiva es un impulsor clave del daño pulmonar.

Los resultados de hoy no solo muestran que el tratamiento con baricitinib mejora las posibilidades de supervivencia de los pacientes con COVID-19 grave, sino que este beneficio es adicional al de otros tratamientos que reducen la respuesta inmunitaria hiperactiva, como la dexametasona y el tocilizumab. Esto abre la posibilidad de utilizar combinaciones de fármacos antiinflamatorios para reducir aún más el riesgo de muerte de algunos de los pacientes más enfermos».

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024