Durante el primer año de COVID-19 | 07 MAR 22

OMS: trastornos depresivos y de ansiedad aumentaron 25%

De acuerdo con un estudio global, las mujeres y los jóvenes fueron los grupos más afectados. El trabajo evidenció que se necesita más inversión en servicios de salud mental.

Los casos de trastorno depresivo grave y de ansiedad aumentaron más del 25% a nivel global durante el primer año de la pandemia de coronavirus, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su trabajo, la agencia sanitaria de Naciones Unidas también señaló que la crisis de la Covid-19 impidió de manera significativa el acceso a los servicios de salud mental en muchos casos, lo que generó inquietud por el aumento de los comportamientos suicidas.

En base a gran cantidad de estudios, la OMS determinó que a nivel global se registró un aumento del 27,6% de los casos de trastorno depresivo grave solo en 2020, a la par que también se constató que hubo un 25,6% más de casos de trastornos de ansiedad en el mundo.

En cambio, los datos respecto a suicidios fueron mixtos y no demostraron mayores diferencias en las tasas globales desde el comienzo de la pandemia: las estadísticas de algunos países muestran tasas de suicidios al alza, pero en otros disminuyeron o permanecieron sin cambios.

“La información que tenemos ahora sobre el impacto de la COVID-19 en la salud mental del mundo es solo la punta del iceberg”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Esta es una llamada de atención a todos los países para que presten más atención a la salud mental y hagan un mejor trabajo para apoyar la salud mental de sus poblaciones”, agregó.

 A su turno, Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OMS, resumió: “Si bien la pandemia ha generado interés y preocupación por la salud mental, también ha revelado una histórica inversión insuficiente en los servicios para sus cuidados”.

“Los países deben actuar con urgencia para garantizar que el apoyo a la salud mental esté disponible para todos”, puntualizó Kestel.

Múltiples factores de estrés

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024