Durante el año 2020 | 03 MAR 22

Restricciones COVID vinculadas a 750.000 casos menos de dengue

Un nuevo estudio muestra que las medidas de COVID-19, como el cierre de escuelas y las áreas de "mucho tráfico y mezcla", tuvieron la asociación más fuerte, proporcionando pistas para nuevos enfoques de intervención
Autor/a: Yuyang Chen, Naizhe Li, José Lourenço, et al. Fuente: The Lancet Infectious Diseases Measuring the effects of COVID-19-related disruption on dengue transmission in southeast Asia and Latin America: a statistical modelling study

Antecedentes

La pandemia de COVID-19 ha provocado una perturbación sin precedentes en la sociedad, que afecta indirectamente a la dinámica de las enfermedades infecciosas. Nuestro objetivo fue evaluar los efectos de la interrupción relacionada con COVID-19 en el dengue, una importante amenaza aguda para la salud pública en expansión, en el sudeste asiático y América Latina.

Métodos

Recopilamos datos sobre la incidencia mensual del dengue de los informes semanales de la OMS, datos climáticos de ERA5 y variables de población de WorldPop para 23 países entre enero de 2014 y diciembre de 2019 y ajustamos un modelo de regresión bayesiano para explicar y predecir ciclos de dengue estacionales y plurianuales.

Comparamos las predicciones del modelo con los datos de dengue informados de enero a diciembre de 2020, y evaluamos si las desviaciones de la incidencia proyectada desde marzo de 2020 están asociadas con medidas sociales y de salud pública específicas (de la base de datos Oxford Coronavirus Government Response Tracer) o comportamientos de movimiento humano (como medido por los informes de movilidad de Google).

Resultados

Encontramos una disminución constante y prolongada en la incidencia del dengue en muchas regiones endémicas de dengue que comenzó en marzo de 2020 (2,28 millones de casos en 2020 frente a 4,08 millones de casos en 2019; una disminución del 44,1 %).

Encontramos una fuerte asociación entre la interrupción relacionada con COVID-19 (medida de forma independiente por medidas sociales y de salud pública y comportamientos de movimiento humano) y un riesgo reducido de dengue, incluso después de tener en cuenta otros impulsores de los ciclos del dengue, incluida la inmunidad climática y del huésped (riesgo relativo). 0·01–0·17, p<0·01).

Las medidas relacionadas con el cierre de escuelas y la reducción del tiempo pasado en áreas no residenciales tuvieron la evidencia más sólida de asociación con un riesgo reducido de dengue, pero la alta colinealidad entre las covariables dificultó la atribución específica. En general, estimamos que en 2020 se produjeron 0,72 millones (IC del 95 %: 0,12–1,47) menos casos de dengue potencialmente atribuibles a la interrupción relacionada con la COVID-19.

Interpretación

En la mayoría de los países, la interrupción relacionada con la COVID-19 condujo a una incidencia de dengue históricamente baja en 2020. El monitoreo continuo de la incidencia del dengue a medida que se relajen las restricciones relacionadas con la COVID-19 será importante y podría brindar nuevos conocimientos sobre los procesos de transmisión y las opciones de intervención.


Incidencia del dengue e intervenciones gubernamentales en América Latina y el sudeste asiático en 2020 versus 2014–19 (A) Tasa de cambio relativo de la incidencia anual de dengue en 2020 frente a la incidencia media en 2014-19. (B) Distribución de la tasa de cambio relativo de la incidencia anual del dengue para cada país en 2020 frente a 2019. El gráfico de caja muestra los percentiles 2·5, 25, 50, 75 y 97·5. (C) La tasa de cambio relativo de la incidencia mensual de dengue en 2020 en relación con la incidencia media mensual en 2014-19. (D) Cambio en el índice de rigurosidad del gobierno frente a la COVID-19 en 2020. La línea negra representa el comienzo de una disminución constante de la incidencia del dengue en 2020 frente a la media mensual en 2014-19.


Comentarios

Casi tres cuartos de millón menos de casos globales de dengue ocurrieron en 2020, lo que podría estar relacionado con las interrupciones de COVID-19 que limitan la movilidad y el contacto humanos, según un nuevo estudio publicado en Lancet Infectious Diseases.

Investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), la Universidad Normal de Beijing y otros socios internacionales, financiados por el Consejo de Investigación Médica, analizaron los casos mensuales de dengue de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Informes semanales entre 2014 y 2020 de 23 países: 16 en América Latina y siete en el sudeste asiático, las principales regiones donde el dengue es endémico, así como datos climáticos sobre la temperatura del aire, la humedad relativa y la precipitación.

Encontraron una fuerte asociación entre el cierre de escuelas y la disminución de los viajes no residenciales, como ir de compras o usar el transporte público, debido a la COVID-19 y la reducción del riesgo de transmisión del dengue.

Esto indica que lugares como escuelas y áreas públicas comúnmente visitadas podrían ser focos de transmisión del dengue y desempeñar un papel clave en la propagación de la enfermedad.

Se necesita más investigación sobre cómo los comportamientos de movimiento humano (los lugares que visitan las personas, cuánto tiempo pasan allí y con quién) afectan el riesgo de transmisión del dengue. Esto podría ayudar a los tomadores de decisiones a decidir si medidas como el rastreo de contactos, las pruebas o la cuarentena podrían ayudar a controlar la propagación de la enfermedad.

El Dr. Oliver Brady, profesor asociado y miembro del MRC en LSHTM y autor principal del estudio, dijo: “Actualmente, los esfuerzos de control del dengue se centran en los hogares de las personas que se enferman o alrededor de ellos. Ahora sabemos que, en algunos países, también deberíamos centrar las medidas en los lugares que visitaron recientemente para reducir la transmisión del dengue. Por todo el daño que ha causado, esta pandemia nos ha brindado la oportunidad de informar nuevas intervenciones y estrategias de focalización para prevenir el dengue”.

El dengue es una infección viral transmitida por la especie de mosquito Aedes, que causa síntomas similares a los de la gripe. Se encuentra en climas tropicales y subtropicales de todo el mundo, y es más común en áreas urbanas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024