Estudio en jóvenes de 12 a 20 años | 23 FEB 22

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico es raro en niños vacunados

Se recomienda la vacunación contra el COVID-19 para todas las personas mayores de 5 años en los Estados Unidos
Autor/a: Anna R Yousaf, MD, Margaret M Cortese, MD, Allan W Taylor, MD, Karen R Broder, MD, et al. Reported cases of multisystem inflammatory syndrome in children aged 1220 years in the USA who received a COVID-19 vaccine

Resumen

Antecedentes

El síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) es una afección hiperinflamatoria asociada con una infección previa por SARS-CoV-2. En los EE. UU., se requiere la notificación de MIS-C después de la vacunación según las autorizaciones de uso de emergencia de la vacuna COVID-19.

Nuestro objetivo fue investigar los informes de personas de 12 a 20 años con MIS-C después de la vacunación contra COVID-19 informados a los sistemas de vigilancia pasiva o a través de la divulgación médica a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Métodos

En esta actividad de vigilancia, investigamos casos potenciales de MIS-C después de la vacunación contra el COVID-19 informados al sistema de vigilancia nacional MIS-C de los CDC, el Sistema de notificación de eventos adversos de vacunas (coadministrado por los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.), y Proyecto de evaluación de la seguridad de la inmunización clínica de los CDC.

erpos contra la nucleocápside indican una infección previa por SARS-CoV-2, los anticuerpos contra la proteína de pico indican una infección pasada o reciente o una vacunación contra la COVID-19.

Describimos las características demográficas y clínicas de los casos, estratificados por evidencia de laboratorio de infección por SARS-CoV-2. Para calcular la tasa de notificación de MIS-C, dividimos el recuento de todas las personas que cumplen con la definición de caso de MIS-C y de aquellas sin evidencia de infección por SARS-CoV-2, por la cantidad de personas de 12 a 20 años en el grupo. EE. UU. que recibieron una o más dosis de la vacuna COVID-19 hasta el 31 de agosto de 2021, obtenidas de los datos de vigilancia de vacunas nacionales de los CDC.

Resultados

Utilizando los resultados de vigilancia del 14 de diciembre de 2020 al 31 de agosto de 2021, identificamos a 21 personas con MIS-C después de la vacunación contra el COVID-19. De estos 21 individuos, la mediana de edad fue de 16 años (rango 12-20); 13 (62%) eran hombres y ocho (38%) eran mujeres.

Los 21 fueron hospitalizados: 12 (57%) ingresaron en una unidad de cuidados intensivos y todos fueron dados de alta. 15 (71 %) de 21 personas tenían evidencia de laboratorio de infección por SARS-CoV-2 pasada o reciente, y seis (29 %) no.

Al 31 de agosto de 2021, 21 335 331 personas de 12 a 20 años habían recibido una o más dosis de una vacuna contra el COVID-19, lo que hace que la tasa general de notificación de MIS-C después de la vacunación sea de 1,0 casos por millón de personas que reciben una o más más dosis en este grupo de edad. La tasa de notificación solo en aquellos sin evidencia de infección por SARS-CoV-2 fue de 0,3 casos por millón de personas vacunadas.

Interpretación

Aquí, describimos una pequeña cantidad de personas con MIS-C que recibieron una o más dosis de una vacuna contra el COVID-19 antes del inicio de la enfermedad; se desconoce la contribución de la vacunación a estas enfermedades.

Nuestros hallazgos sugieren que MIS-C después de la vacunación con COVID-19 es raro. Se justifica la notificación continua de casos potenciales y la vigilancia de enfermedades MIS-C después de la vacunación contra el COVID-19.


Comentarios

Aspectos destacados

  • Los investigadores informan datos de vigilancia que registran casos de síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C, por sus siglas en inglés) entre personas de 12 a 20 años que recibieron al menos una dosis de una vacuna contra el COVID-19 durante los primeros nueve meses de la vacunación contra el COVID-19 en EE. UU. programa.
     
  • Durante el período de nueve meses, más de 21 millones de niños y adolescentes en este grupo de edad recibieron al menos una dosis de la vacuna COVID-19, y se identificaron un total de 21 casos de MIS-C, lo que sugiere que MIS-C ocurrió en uno por cada millón de personas vacunadas. , que es sustancialmente más bajo que las estimaciones anteriores de 200 casos por millón en personas no vacunadas infectadas con SARS-CoV-2.
     
  • Seis casos identificados de MIS-C no tenían evidencia de infección por SARS-CoV-2, lo que sugiere que la tasa de casos sin evidencia de infección por SARS-CoV-2 fue de 0,3 casos por millón de personas vacunadas en este grupo de edad. Los autores enfatizan que no pueden determinar si la vacuna contribuyó a estos casos raros o si hubo otras razones para la enfermedad, como otras afecciones inflamatorias subyacentes no reconocidas.

Los casos informados de síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C) en niños y adolescentes que habían recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19 fueron raros (estimados en un caso por millón de personas vacunadas en este grupo de edad). La tasa de notificación de casos sin evidencia de infección por SARS-CoV-2 fue de 0,3 casos por millón de personas vacunadas en este grupo de edad, según un estudio observacional publicado en la revista The Lancet Child & Adolescent Health.

Aunque no hay un comparador directo disponible, esta investigación encontró que la tasa de casos de MIS-C en niños y adolescentes vacunados de 12 a 20 años en los EE. -CoV-2 durante abril a junio de 2020.

La Dra. Anna R. Yousaf, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., dice: “Como parte del esfuerzo integral para monitorear la seguridad de la vacuna COVID-19 en los Estados Unidos, los CDC han estado monitoreando de cerca los casos de MIS-C en niños vacunados.

Nuestros resultados sugieren que los casos de MIS-C después de la vacunación con COVID-19 son raros y que la probabilidad de desarrollar MIS-C es mucho mayor en niños que no están vacunados y contraen COVID-19.

Se recomienda la vacunación contra el COVID-19 para todas las personas mayores de 5 años en los Estados Unidos para la prevención del COVID-19”.

MIS-C, también conocido como síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIM-TS), es una afección rara asociada con la infección por SARS-CoV-2 que se reconoció por primera vez en abril de 2020. Se cree que MIS-C es una reacción inmunitaria exagerada que ocurre aproximadamente de dos a seis semanas después de la infección por SARS-CoV-2 en niños y adolescentes.

Los síntomas incluyen fiebre, erupción cutánea, enrojecimiento de los ojos y síntomas gastrointestinales (p. ej., diarrea, dolor de estómago, náuseas) y pueden provocar una falla multiorgánica. En los EE. UU., se requiere la notificación de posibles casos de MIS-C después de la vacunación según las autorizaciones de uso de emergencia de la vacuna COVID-19.

Definición de caso de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. para el síndrome inflamatorio multisistémico en niños

  • Debe cumplir con todos los siguientes criterios clínicos y de laboratorio:
  • Edad menor de 21 años con fiebre subjetiva u objetiva (>38,0 °C) durante 24 h o más
  • Enfermedad clínicamente grave que requiere hospitalización.
  • Compromiso multisistémico (dos o más) de sistemas de órganos
  • Cardíaco: incluye troponina elevada, péptido natriurético tipo B elevado o prohormona N-terminal BNP, arritmia, aneurisma de la arteria coronaria, disfunción cardíaca o shock
  • Renal: incluye lesión renal aguda o insuficiencia renal
  • Respiratorio: incluye neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda o derrame pleural
  • Hematológico: incluye dímero D elevado, trombofilia o trombocitopenia
  • Gastrointestinal: incluye bilirrubina elevada, enzimas hepáticas elevadas o diarrea
  • Dermatológico: incluye exantema o lesiones mucocutáneas
  • Neurológico: incluye accidente cerebrovascular, encefalopatía por meningitis aséptica o dolor de cabeza
  • Sin diagnóstico plausible alternativo
  • Evidencia de laboratorio de inflamación: proteína C reactiva elevada, tasa de sedimentación de eritrocitos, fibrinógeno, procalcitonina, dímero D, ferritina, ácido láctico deshidrogenasa, interleucina 6 o neutrófilos; o reducción de linfocitos o albúmina

SARS-CoV-2 RT-PCR positivo actual o reciente*, antígeno o prueba serológica; o exposición a un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 dentro de las 4 semanas anteriores al inicio de los síntomas †

*Para esta investigación, este criterio podría cumplirse con cualquier tipo de prueba de amplificación de ácido nucleico.

    †El criterio de exposición no se utilizó en esta investigación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024