En pacientes no hospitalizados | 21 FEB 22

Nirmatrelvir oral para adultos de alto riesgo con Covid-19

Puede disminuir la progresión a una enfermedad grave y reducir rápidamente la carga viral del SARS-CoV-2
Autor/a: Jennifer Hammond, Ph.D., Heidi Leister-Tebbe, B.S.N., Annie Gardner, et al.  Fuente: NEJM DOI: 10.1056/NEJMoa2118542 Oral Nirmatrelvir for High-Risk, Nonhospitalized Adults with Covid-19.

Resumen

El ensayo aleatorizado y controlado con placebo de la píldora Paxlovid (Nirmatrelvir) mostró 89% de eficacia vs hospitalizaciones o muertes por Covid, y rápida reducción de la carga viral. Las píldoras activas tuvieron menos eventos adversos graves o interrupciones que el placebo.


Introducción

La infección por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) y la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19) asociada continúan amenazando la salud mundial. Las personas con características particulares, como edad avanzada, tabaquismo actual o afecciones clínicas subyacentes, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer, tienen un alto riesgo de padecer covid-19 grave y los resultados adversos asociados.

En un metanálisis, los pacientes con condiciones coexistentes preespecificadas tenían aproximadamente el doble de probabilidades de tener una progresión a covid-19 grave y cinco veces más probabilidades de morir por covid-19 que los pacientes sin esas condiciones. 4 La mortalidad entre los adultos mayores puede ser mayor que la de las personas con condiciones coexistentes especificadas previamente.

Existe la necesidad de tratamientos orales seguros y efectivos de Covid-19 que puedan prevenir la progresión de la infección a una enfermedad más grave, la hospitalización y la muerte; acortar el tiempo de recuperación clínica; y reducir la tasa de transmisión. Dichos tratamientos ayudarían a reducir las tensiones actuales en los sistemas de atención médica, incluidas las instalaciones hospitalarias abrumadas y la falta de camas en las unidades de cuidados intensivos.

Para pacientes no hospitalizados con covid-19 de leve a moderado, las opciones de tratamiento incluyen anticuerpos monoclonales, que actualmente están disponibles bajo autorización de uso de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos para pacientes con alto riesgo de progresión a covid-19 grave.

Aunque los anticuerpos monoclonales reducen significativamente el riesgo de progresión a Covid-19 grave, 11-13las limitaciones de su uso incluyen la necesidad de administración y control en un entorno de atención médica y la posibilidad de una eficacia reducida contra las variantes emergentes del SARS-CoV-2.

El nirmatrelvir (PF-07321332) es un agente antiviral administrado por vía oral que se dirige a la enzima cisteína proteasa tipo 3-quimotripsina del SARS-CoV-2 (M pro). M pro es un objetivo antiviral atractivo porque es esencial en el ciclo de replicación viral y tiene una baja probabilidad de actividad fuera del objetivo, debido a la ausencia de análogos humanos reconocidos.

El nirmatrelvir exhibió una potente inhibición de la actividad M pro y la replicación del virus en un amplio espectro de coronavirus in vitro; la administración oral se asoció con títulos pulmonares de SARS-CoV-2 que fueron significativamente más bajos que los títulos asociados con placebo en un modelo de ratón.

El nirmatrelvir se metaboliza principalmente por CYP3A4. La coadministración de nirmatrelvir con una dosis baja (100 mg) de ritonavir, un inhibidor de CYP3A4, mejora la farmacocinética de nirmatrelvir. Un primer estudio en humanos en participantes sanos mostró un perfil de seguridad clínicamente aceptable hasta la dosis y exposición más altas evaluadas (500 mg de nirmatrelvir más 100 mg de ritonavir dos veces al día durante 10 días).

Antecedentes

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024