Tras un trasplante de células madre de cordón umbilical | 17 FEB 22

Cura de una mujer con VIH

La 'paciente de Nueva York, como se la conoce para mantener su privacidad, ya no toma medicación antirretroviral y permanece asintomática y sana

Según han informado Reuters y varios medios estadounidenses, una paciente estadounidense con leucemia es la primera mujer y la tercera persona hasta el momento en curarse del VIH, después de recibir un trasplante de células madre de un donante que era naturalmente resistente al virus.

Es la primera mujer y la tercera persona en curarse del VIH, después de recibir un trasplante de células madre de un donante que era naturalmente resistente al virus

El caso de una neoyorkina de mediana edad de raza mestiza ha sido anunciado este martes en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) de Denver, en EE UU.

Se trata además de la primera vez en la que se ha utilizado la sangre del cordón umbilical, un enfoque más novedoso que puede poner el tratamiento a disposición de más personas.

Libre del virus durante 14 meses

Desde que la paciente recibió sangre del cordón umbilical para tratar su leucemia mieloide aguda, ha estado en remisión y libre del virus durante 14 meses, sin necesidad de tratamientos antirretrovirales contra el VIH, señalan los científicos.

Los dos casos de curación de este virus anteriores se produjeron en varones —uno blanco y otro latino— que habían recibido células madre adultas, que se utilizan con frecuencia en los trasplantes de médula ósea.

El trabajo hace un seguimiento de 25 personas con VIH que se someten a un trasplante con células madre extraídas de la sangre del cordón umbilical para tratar cánceres y otras enfermedades graves.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024