Un problema pasado por alto y con fondos insuficientes | 22 FEB 22

Expertos reclaman reducir la carga global de la depresión

La depresión es una condición de salud común pero mal reconocida y entendida
Autor/a: Prof Helen Herrman, MD, Prof Vikram Patel, PhD, Christian Kieling, MD, Prof Michael Berk, PhD, et al. Fuente: The Lancet DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)02141-3 Time for united action on depression: a LancetWorld Psychiatric Association Commission

"La depresión es un trastorno del estado de ánimo, tan misteriosamente doloroso y elusivo en la forma en que se vuelve conocido por el yo, por el intelecto mediador, que casi está más allá de toda descripción. Por lo tanto, sigue siendo casi incomprensible para aquellos que no lo han experimentado en su modo extremo.” William Styron (Darkness Visible, 1990)"

Durante décadas se ha acumulado evidencia de que la depresión es una de las principales causas de sufrimiento evitable en el mundo. Sin embargo, muy pocas personas en las comunidades, los gobiernos y el sector de la salud entienden o reconocen la depresión como algo distinto de los demás problemas que enfrentan las personas. No se hace lo suficiente para evitar y aliviar el sufrimiento y las desventajas relacionadas con la depresión, y pocos gobiernos reconocen el freno que la depresión supone para el desarrollo económico y social.
 

Datos

  • Se estima que el 5% de los adultos en todo el mundo sufren de depresión cada año, sin embargo, sigue siendo una crisis de salud global desatendida, que tiene su aparición más frecuente en los jóvenes.
     
  • La poca comprensión de esta condición y la falta de recursos psicosociales y financieros impactan en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la prosperidad económica de las naciones.
     
  • La Comisión de la Asociación de Psiquiatría de Lancet-World describe recomendaciones ambiciosas para abordar las desigualdades y la negligencia generalizada en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención, incluida la priorización de un enfoque innovador por etapas para la atención y la intervención temprana, y la prestación de atención colaborativa en entornos con recursos limitados y otros.
     
  • Los expertos piden un enfoque de toda la sociedad para prevenir la depresión para lograr beneficios similares a los de otros campos como las enfermedades cardíacas y el cáncer, asegurando una búsqueda holística de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Mensajes clave


1 La depresión es una condición de salud común pero mal reconocida y entendida

La depresión puede causar una angustia profunda, afectar el funcionamiento social y la productividad económica y provocar una mortalidad prematura; tiene impactos sustanciales en las familias y en la sociedad. Sin embargo, estos impactos no son bien entendidos ni reconocidos, y hay una respuesta insuficiente a nivel local e internacional. Aún se desconocen muchos factores relacionados con la prevención y el tratamiento de la depresión, por ejemplo, qué funciona para quién y por qué, y se requieren más descubrimientos científicos, así como una mejor implementación de las estrategias de manejo actuales para transformar las vidas de millones de personas y sus familias y comunidades que enfrentan estos desafíos.

2 La depresión es una condición heterogénea

Este término abarca los trastornos depresivos, así como los síntomas de depresión que causan angustia o deterioro social; la depresión experimentada por las personas diagnosticadas con trastorno bipolar está fuera del ámbito de la Comisión.

Aunque generalmente se clasifica como un trastorno binario, la depresión tiene una diversidad de presentaciones clínicas, niveles de gravedad y cursos longitudinales; se extiende más allá de los límites impuestos por las clasificaciones actuales y comúnmente se superpone con otras condiciones.

3 La depresión es universal, pero la cultura y el contexto son importantes

La depresión se ha descrito a lo largo de los eones de la civilización humana. El estado de ánimo deprimido, la pérdida de interés y la fatiga son características comunes de la afección en todas las poblaciones. Sin embargo, también existe una variabilidad considerable en los tipos y la prevalencia de los síntomas y signos depresivos entre culturas y contextos.

4 La prevención es esencial para reducir la carga de la depresión a nivel mundial

Se necesitan acciones sociales y económicas en toda la sociedad para mitigar los efectos de las adversidades y las desigualdades en las primeras etapas de la vida y a lo largo del curso de la vida. También se necesitan intervenciones a nivel individual, centrándose en los hábitos de vida actuales y los factores de riesgo. Es probable que una prevención más eficiente de la depresión tenga un gran impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de un país y en la salud de las personas y las familias.

5 Las experiencias de depresión y recuperación son únicas para cada individuo

La depresión es el resultado de un conjunto de factores, típicamente la interacción de adversidades próximas con factores de riesgo y resiliencia genéticos, sociales, ambientales y de desarrollo. Existe una asociación frecuente y compleja entre la depresión y la salud física. No hay dos personas que compartan la misma historia de vida y constitución, lo que en última instancia conduce a una experiencia particular de depresión y diferentes requisitos de ayuda, apoyo y tratamiento en la recuperación.

6 Cerrar la brecha de atención requiere la participación de personas con experiencia vivida

La mayoría de las personas con depresión en todo el mundo no reciben una atención eficaz debido a una variedad de barreras de oferta y demanda. Es vital empoderar a las personas, las familias y las comunidades para que trabajen con profesionales que puedan aprender de sus experiencias y ayudar a exigir la implementación de estrategias preventivas y terapéuticas conocidas y hacer que los sistemas de atención médica y los tomadores de decisiones rindan cuentas.

7 Se necesita una formulación para personalizar la atención

La detección y el diagnóstico de la depresión sobre la base de los síntomas, la función y la duración deben ir acompañados de una revisión o formulación clínica para cada persona, que tenga en cuenta los valores y preferencias individuales, las historias de vida y las circunstancias. La formulación identifica características que favorecen el trato personalizado. La complejidad y sofisticación de la formulación puede variar según el contexto de atención y la disponibilidad de recursos.

8 Un enfoque de atención por etapas aborda la naturaleza heterogénea de la depresión y sus impactos en el funcionamiento individual, familiar y comunitario

Un enfoque por etapas ofrece una herramienta pragmática para traducir la naturaleza clínica heterogénea de la depresión para el manejo y garantizar que las intervenciones sean integrales pero proporcionales a la gravedad de la afección. Este enfoque facilita un enfoque en la intervención temprana en el curso de la condición y la graduación de la intensidad de las intervenciones, adaptadas a las necesidades específicas de la persona y la etapa de la enfermedad.

9 Los modelos de prestación colaborativa son una estrategia rentable para ampliar las intervenciones contra la depresión en la atención de rutina.

10 Una mayor inversión con participación de toda la sociedad es una prioridad para traducir el conocimiento actual en práctica y política y para actualizar la agenda científica

Aunque aún se desconoce mucho sobre la depresión, para lo cual abogamos por una agenda científica de vanguardia, el conocimiento y las estrategias actuales no se utilizan de manera óptima; el imperativo inmediato más importante es invertir en la traducción de este rico cuerpo de conocimiento para la práctica y la política.

  • La Comisión pide un enfoque de toda la sociedad para aliviar una de las principales causas mundiales de sufrimiento evitable y muertes prematuras.

  • Mito: La depresión es simplemente tristeza. Cada año, aproximadamente el 5% de los adultos viven con esta condición de salud distinta. Pero se puede hacer mucho para prevenir la #depresión y ayudar a la recuperación.
     
  • Con o sin depresión clínica: el sistema actual de clasificación de personas con síntomas es demasiado simplista.

  • La depresión es compleja y un enfoque de atención personalizado y por etapas es vital para reducir la carga global. La mayoría de las investigaciones sobre la depresión provienen de HIC, principalmente de habla inglesa. Las características centrales de la depresión se pueden identificar en todas las culturas y regiones, pero se reconocen sus variaciones esenciales.

  • No hay reducción en el impacto global de la #depresión en las últimas 3 décadas, sugieren las estimaciones. Comparación con la enfermedad arterial coronaria.


 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024