Organizarse para actuar con eficiencia (FIFA) | 14 FEB 22

Planificación de acciones de emergencia en un campo de fútbol

Enfoque a "balón parado" para los equipos médicos que gestionan emergencias en el deporte: presentación del poster de la FIFA para la planificación de acciones de emergencia (PEAP)

“¿Su colega sabe qué hacer en el campo en caso de emergencia médica? ¿Y usted?” Cuando ocurren emergencias traumáticas y no traumáticas en el fútbol, ​​es imperativo que los profesionales de la salud responsables de los jugadores estén capacitados y equipados para reconocer y brindar la atención adecuada. 

Para apoyar y promover un nivel constante de atención médica de emergencia en el campo de fútbol, ​​reducir los errores y limitar los errores humanos, la Federation Internationale de Football Association (FIFA) propone un protocolo estandarizado para los equipos médicos que manejan emergencias en el deporte: el póster para la planificación de acciones de emergencia. (PEAP). 

El FIFA PEAP (figura) ilustra un proceso mediante el cual los equipos médicos se organizan para brindar atención prioritaria en escenarios de emergencia y minimizan los riesgos inherentes cuando se trabaja en el entorno prehospitalario complejo y, a menudo, visto públicamente del fútbol competitivo. 

Al vincular intervenciones clínicas clave con funciones predeterminadas, el PEAP ayuda a los equipos a gestionar los desafiantes factores humanos inherentes a una emergencia en la que el tiempo es crítico en el campo de juego. Es importante destacar que FIFA PEAP se aleja de la dinámica de equipo reactivo más tradicional a un modelo de preparación de equipo más proactivo.

Comportamiento proactivo del equipo: el escenario

Independientemente de dónde ocurra la emergencia, los elementos clínicos para reconocer y manejar una emergencia médica o un trauma siguen siendo los mismos. Se ha tomado prestada la terminología futbolística de una "pieza a balón parado" para describir el proceso óptimo, donde un equipo practica para un escenario previsto, con cada miembro designado para desempeñar un rol y la acumulación de estos roles conduce a la meta.

El pensamiento fijo permite un desempeño óptimo del equipo al permitir que cada individuo permanezca enfocado en la tarea sin distracciones. 

Un líder de equipo o 'capitán' del equipo médico debe ser designado previamente y es responsable en última instancia de coordinar la respuesta de emergencia. Esta función puede ser asumida inicialmente por el socorrista (a menudo el médico del equipo) que realizaría la evaluación inicial en el campo y comenzaría la gestión, antes de pasar a una función más no intervencionista para coordinar la respuesta, o traspasar estas responsabilidades a un líder de equipo predeterminado (cuando llegan a la escena). 

Independientemente del escenario clínico, el proceso de respuesta a la emergencia no debe cambiar. Este proceso secuenciado y reproducible requiere práctica en equipo y capacitación basada en escenarios por parte del personal médico y los socorristas designados para minimizar el estrés y mejorar la eficiencia cuando se les llama a la acción. 

Asignación de tareas

Uno de los principales desafíos en la prestación de atención médica para el fútbol es la inconsistencia en los recursos disponibles dentro de las instalaciones. El FIFA PEAP tiene como objetivo agregar un enfoque consistente que pueda ser adoptado por la mayoría de los equipos multidisciplinarios (MDT) y define los recursos clínicos mínimos y las habilidades asociadas requeridas para cada función.

El PEAP está diseñado para todos los actores del fútbol, ​​tanto en competiciones como en entrenamientos. Es un proceso general que es igualmente aplicable a lugares con sistemas de emergencia de alto funcionamiento ya establecidos y aquellos con recursos más moderados. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024