Casos en Argentina | 11 FEB 22

¿Qué es el 'coronadengue' y qué hacer ante su sospecha?

Se detectó el primer caso de 2022 en Rosario, Argentina. Se trata de la infección combinada de COVID-19 y dengue. Técnicamente es una sindemia o epidemia sinérgica.

Durante los inicios de febrero, autoridades de Rosario, Argentina, reportaron un nuevo caso de “coronadengue”, nombre coloquial para las infecciones simultáneas por COVID-19 y dengue. Se trata del primer reportado de 2022 de estas afecciones combinadas, aunque no el único de estos diagnósticos en el país.  

Ocurrió en una mujer que había llegado de vacaciones desde Brasil. Presentó como síntomas fiebre y dolor muscular. Tras dar positivo a la prueba de COVID-19, su cuadro clínico mostró manifestaciones de dengue, por lo que se detectó una infección simultánea.

Además del primer caso de ‘coronadengue’ del año, se trata del primer caso de dengue importado que reporta la ciudad argentina en este inicio de año, según había informado el diario La Nación. La paciente se encuentra estable y presenta condiciones de salud favorables.

El caso en Rosario no es el primero en el que se reporta un contagio de dengue y covid de manera simultánea. Según medios locales, en enero de 2021, la provincia de Salta, en Argentina, reportó 2 pacientes con COVID y dengue al mismo tiempo.

Según se detalló en el diario Infobae, autoridades rosarinas aseguraron que “se vienen llevando adelante tareas periódicas de prevención para evitar la propagación del dengue” y aconsejaron “mantenerse hidratado y ante dolor abdominal intenso o sangrado de encías o nariz consultar de manera urgente”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024