Pueden prevenir el 13 % de todas las ausencias por enfermedad | 13 FEB 22

Microejercicios en el lugar de trabajo

Potencial del microejercicio para prevenir el ausentismo por enfermedad a largo plazo en la población laboral general: estudio de cohorte prospectivo con registro de seguimiento

Introducción

El ausentismo laboral por enfermedad sigue siendo un importante desafío de salud pública con consecuencias económicas para las sociedades, los empleadores y los trabajadores en términos de pagos de prestaciones por enfermedad, pérdida de productividad, pérdida de ingresos y posible pérdida de empleo remunerado.

El ausentismo por enfermedad de larga duración (LTSA) es especialmente problemático, ya que representa hasta 3/4 de los costos totales de ausentismo, aunque constituye solo un tercio de todos los días de trabajo perdidos.

En la investigación y la práctica ocupacional, los esfuerzos para proteger la salud de los trabajadores generalmente se han centrado en reducir los factores de riesgo en el entorno laboral, por ejemplo, factores de riesgo ergonómicos y psicosociales. Por el contrario, las recomendaciones de salud pública se han centrado en gran medida en mejorar el estilo de vida, por ejemplo, aumentando la actividad física y reduciendo el comportamiento sedentario.

Sin embargo, durante las últimas dos décadas, ninguno de estos esfuerzos divergentes ha logrado reducir el absentismo por enfermedad a nivel de la población. Durante los últimos años, la práctica ocupacional ha integrado métodos tradicionalmente enraizados en el dominio de la salud pública, por ejemplo, la promoción de la salud en el lugar de trabajo en un intento de prevenir los trastornos musculoesqueléticos y las ausencias por enfermedad.

Si bien esto puede no estar exento de desafíos y está lejos de generalizarse, los ensayos controlados aleatorios (ECA) que evalúan el efecto de la promoción de la salud en el lugar de trabajo han brindado resultados prometedores en términos de salud somática y mental de los trabajadores.

Por ejemplo, algunas intervenciones en el lugar de trabajo han utilizado microejercicio, es decir, ejercicios de fortalecimiento simples y breves diseñados para fortalecer los músculos primarios que se usan durante el trabajo. Después de esto, se pueden realizar microejercicios con bandas elásticas de resistencia junto con colegas en la estación de trabajo local; normalmente durante 10 min tres veces a la semana sin necesidad de cambiarse de ropa, ir al gimnasio o ducharse después. Los microejercicios también se pueden realizar sin equipo de ejercicios (por ejemplo, ejercicios de espalda).

Este estudio evalúa el potencial del microejercicio en el lugar de trabajo para evitar que LTSA funcione. El estudio utiliza datos representativos de la población activa en general en Dinamarca, sin LTSA previo, combinados con registros nacionales de alta calidad (utilizados para el seguimiento).

Resumen

Este estudio evalúa el potencial del microejercicio en el lugar de trabajo (sesiones de ejercicio breves y simples) para prevenir el ausentismo por enfermedad a largo plazo (LTSA, por sus siglas en inglés) a nivel de la población.

En el Estudio sobre el entorno laboral y la salud en Dinamarca (2012-2018), seguimos a 70130 trabajadores de la población activa general, sin LTSA previo, durante dos años en el Registro danés para la evaluación de la marginación.

De 2012 a 2018, el porcentaje de trabajadores en Dinamarca que realizan microejercicios en el lugar de trabajo durante y fuera del horario laboral aumentó del 7,1 al 10,9 % y del 0,8 al 1,4 %, respectivamente. La incidencia de ausencia por enfermedad a largo plazo (al menos 30 días) fue del 8,4 % durante el seguimiento.

El modelo totalmente ajustado mostró un riesgo reducido de ausencia por enfermedad a largo plazo por el uso de microejercicio durante el horario laboral (HR 0,86, IC del 95 %: 0,77–0,96), pero no cuando se usa fuera del horario laboral.

Si todos los trabajadores lo utilizaran, el microejercicio durante las horas de trabajo podría prevenir potencialmente el 12,8 % de los casos incidentes de ausencia por enfermedad de larga duración (fracción atribuible a la población).

En conclusión, el microejercicio realizado durante las horas de trabajo tiene cierto potencial para prevenir incidentes de ausencia por enfermedad a largo plazo en la población activa en general. La implementación a gran escala de microejercicios en el lugar de trabajo puede representar una oportunidad sin explotar para la promoción de la salud pública.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024