Reducción del riesgo | 15 FEB 22

Asociación entre extracción de cataratas y desarrollo de demencia

Menor riesgo de desarrollar demencia entre los adultos mayores
Autor/a: Cecilia S. Lee, MD, Laura E. Gibbons, PhD; Aaron Y. Lee, MD, et al. Association Between Cataract Extraction and Development of Dementia

Puntos clave

Pregunta  

¿La extracción de cataratas está asociada con un menor riesgo de desarrollar demencia?

Hallazgos  

En este estudio de cohortes que evaluó a 3038 adultos de 65 años o más con cataratas inscritos en el estudio Adult Changes in Thought, los participantes que se sometieron a extracción de cataratas tenían un riesgo menor de desarrollar demencia que aquellos que no se sometieron a cirugía de cataratas después de controlar numerosos riesgos adicionales.

En comparación, el riesgo de demencia no difirió entre los participantes que se sometieron o no a una cirugía de glaucoma, que no restaura la visión.

Significado  

Este estudio sugiere que la extracción de cataratas está asociada con un menor riesgo de desarrollar demencia entre los adultos mayores.

Introducción

La demencia afecta a casi 50 millones de personas en todo el mundo y no existen tratamientos efectivos.  Los esfuerzos para reducir el riesgo o retrasar el inicio de la demencia son cada vez más importantes, como se señala en el reciente informe de la Comisión Lancet de 2020.

El veinte por ciento de los adultos mayores de 65 años en los Estados Unidos experimentan un deterioro sensorial significativo, como pérdida de la vista o la audición, incluso con corrección. 2 Abordar la pérdida sensorial que afecta a una parte sustancial de los adultos mayores puede ser un factor de riesgo potencialmente modificable para la demencia en la vejez.

Debido a que las deficiencias sensoriales y la demencia están fuertemente asociadas con el envejecimiento, un mayor conocimiento sobre la asociación entre el deterioro sensorial y la demencia puede tener implicaciones importantes para la salud pública individual y mundial, particularmente si las intervenciones para mejorar la función sensorial reducen el riesgo de demencia.

La discapacidad visual es un riesgo importante de demencia. La catarata es una de las principales causas de ceguera en todo el mundo, afecta a más de 35 millones de personas en todo el mundo y causa ceguera en aproximadamente 20 millones.

La catarata afecta a la mayoría de los adultos mayores con riesgo de demencia.

Sin embargo, existen resultados contradictorios con respecto a la asociación entre la extracción de cataratas y el deterioro cognitivo o la demencia.

Se planteó la hipótesis de que los adultos mayores con cataratas que se someten a extracción de cataratas pueden tener un riesgo menor de desarrollar demencia en comparación con los participantes que no se someten a cirugía de cataratas o los participantes que se someten a otros procedimientos oculares que no restauran la visión, como la cirugía de glaucoma.

Los estudios previos que exploran esta asociación se han visto limitados por tamaños de muestra pequeños, diseños transversales y calidades variables de evaluación de la demencia. Lo que es más importante, estos estudios no han tenido en cuenta el sesgo de los pacientes sanos (es decir, cuándo la cirugía es más probable en individuos más sanos con la misma gravedad de cataratas).

Hasta donde sabemos, ningún estudio ha comparado las asociaciones entre la extracción de cataratas y la demencia con otros procedimientos quirúrgicos oftálmicos. Para abordar el posible sesgo de pacientes sanos, incluimos la cirugía de glaucoma en nuestros análisis. Utilizamos datos extensos del estudio Adult Changes in Thought (ACT) para abordar estas preguntas.

Examinamos si la extracción de cataratas se asoció con un menor riesgo de demencia y usamos el mismo enfoque de modelado para examinar si la cirugía de glaucoma se asoció con un menor riesgo de demencia.

Importancia  

La función visual es importante para los adultos mayores. Las intervenciones para preservar la visión, como la extracción de cataratas, pueden modificar el riesgo de demencia.

Objetivo  

Determinar si la extracción de cataratas se asocia con un riesgo reducido de demencia entre los adultos mayores.

Diseño, entorno y participantes  

Este estudio prospectivo longitudinal de cohortes analizó datos del estudio Adult Changes in Thought, una cohorte en curso basada en la población de miembros cognitivamente normales seleccionados al azar de Kaiser Permanente Washington.

Los participantes del estudio tenían 65 años de edad o más y no tenían demencia en el momento de la inscripción y fueron seguidos cada dos años hasta que se presentó un incidente de demencia (por todas las causas, enfermedad de Alzheimer o enfermedad de Alzheimer y demencia relacionada).

Solo se incluyeron en los análisis los participantes que tenían un diagnóstico de catarata o glaucoma antes de la inscripción o durante el seguimiento (es decir, un total de 3038 participantes).

Los datos utilizados en los análisis se recopilaron desde 1994 hasta el 30 de septiembre de 2018, y todos los datos se analizaron desde el 6 de abril de 2019 hasta el 15 de septiembre de 2021.

Exposiciones  

La principal exposición de interés fue la extracción de cataratas. Los datos sobre el diagnóstico de catarata o glaucoma y la exposición a la cirugía se extrajeron de las historias clínicas electrónicas.

Se obtuvieron extensas listas de factores de riesgo relacionados con la demencia y variables relacionadas con la salud a partir de los datos de las visitas del estudio y los registros médicos electrónicos.

Principales resultados y medidas  

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024