Las secuelas a los 12 meses | 07 FEB 22

Resultados cardiovasculares a largo plazo de COVID-19

Las personas con COVID -19 exhibieron mayores riesgos a 12 meses de enfermedades cardiovasculares incidentes
Autor/a: Long-term cardiovascular outcomes of COVID-19 Long-term cardiovascular outcomes of COVID-19

Introducción

Las secuelas posagudas del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), el virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), pueden afectar los órganos pulmonares y extrapulmonares, incluido el sistema cardiovascular.

 Algunos estudios han investigado los resultados cardiovasculares en la fase posaguda de la COVID-19; sin embargo, la mayoría se limitó a personas hospitalizadas (que representan la minoría de las personas con COVID-19), y todas tuvieron un seguimiento de corta duración y una selección limitada de resultados cardiovasculares

Todavía no se dispone de una evaluación integral de las secuelas postagudas de COVID-19 del sistema cardiovascular a los 12 meses, y los estudios de las secuelas postagudas de COVID-19 en todo el espectro de entornos de atención de la infección aguda (no hospitalizados, hospitalizados y ingresados ​​en cuidados intensivos) también faltan. Abordar esta brecha de conocimiento informará las estrategias de atención post-aguda de COVID-19.


Resumen

Las complicaciones cardiovasculares de la enfermedad aguda por coronavirus 2019 (COVID-19) están bien descritas, pero las manifestaciones cardiovasculares postagudas de la COVID-19 aún no se han caracterizado de manera exhaustiva. 

Aquí usamos bases de datos nacionales de atención médica del Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU. para crear una cohorte de 153.760 personas con COVID-19, así como dos conjuntos de cohortes de control con 5.637.647 (controles contemporáneos) y 5.859.411 (controles históricos) personas, para estimar los riesgos y cargas de 1 año de un conjunto de resultados cardiovasculares incidentes preespecificados. 

Mostramos que, más allá de los primeros 30 días después de la infección, las personas con COVID-19 tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular incidente que abarca varias categorías, incluidos trastornos cerebrovasculares, arritmias, cardiopatía isquémica y no isquémica, pericarditis, miocarditis, insuficiencia cardíaca y enfermedad tromboembólica. 

Estos riesgos y cargas fueron evidentes incluso entre las personas que no fueron hospitalizadas durante la fase aguda de la infección y aumentaron de forma gradual según el entorno de atención durante la fase aguda (no hospitalizados, hospitalizados e ingresados ​​en cuidados intensivos).

 Nuestros resultados proporcionan evidencia de que el riesgo y la carga de 1 año de enfermedad cardiovascular en sobrevivientes de COVID-19 agudo son sustanciales.

Las vías de atención de quienes sobreviven al episodio agudo de COVID-19 deben incluir atención a la salud y la enfermedad cardiovascular.

Mecanismos, fisiopatología

El mecanismo o mecanismos que subyacen a la asociación entre la COVID-19 y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la fase posaguda de la enfermedad no están del todo claros

Los mecanismos putativos incluyen daño persistente por la invasión viral directa de los cardiomiocitos y la subsiguiente muerte celular, infección de células endoteliales y endotelitis, alteración transcripcional de múltiples tipos de células en el tejido cardíaco, activación del complemento y coagulopatía y microangiopatía mediadas por complemento, regulación a la baja de ACE2 y desregulación de la renina. –sistema angiotensina-aldosterona, disfunción autonómica, niveles elevados de citocinas proinflamatorias y activación de la señalización de TGF-β a través de la vía Smad para inducir fibrosis y cicatrización posteriores del tejido cardíaco

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024