Localización de los depósitos de grasa | 12 FEB 22

La forma del cuerpo, no sólo el peso, impulsa el estigma en mujeres

la forma del cuerpo puede predecir si las mujeres se desvalorizan

La ubicación de la grasa corporal modera la autodesvalorización basada en el peso y la desvalorización social percibida en las mujeres 

Resumen

Las personas con sobrepeso y obesidad ("peso elevado") se desvalorizan a sí mismas porque, según se ha propuesto, están desvalorizadas socialmente. Sin embargo, en el caso de las mujeres, la valoración social no sólo depende de la cantidad de peso que tengan, sino también del lugar del cuerpo en el que lo tengan.

Aquí investigamos si la autovaloración basada en el peso y la valoración social percibida dependen de manera similar de la forma del cuerpo. El estudio 1, que utilizó una muestra representativa a nivel nacional de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES; N = 1.093 mujeres en edad reproductiva), mostró que, controlando la grasa corporal, el etiquetado del peso (por parte de uno mismo y de los demás) y el deseo de perder peso dependían de la forma del cuerpo.

El estudio 2, en una prueba directa de las predicciones utilizando una muestra de mujeres universitarias (N = 215), demostró que con el aumento de la grasa corporal, las mujeres con una distribución del peso abdominal informaron de una mayor desvalorización de sí mismas (p. ej., menor autoestima) y de la percepción de devaluación social (p. ej., mayor percepción de discriminación por el peso); sin embargo, las mujeres con una distribución del peso glúteo-femoral estaban protegidas -parcial o totalmente- de estos efectos adversos del aumento de la grasa corporal.


Comentarios (Universidad de Arizona)

Un estudio demuestra que la forma del cuerpo puede predecir si las mujeres se desvalorizan

La forma del cuerpo, y no sólo el peso, impulsa el estigma relacionado con el sobrepeso y la obesidad, y ahora un nuevo estudio ha demostrado que la ubicación de la grasa también está vinculada a cómo se sienten las mujeres con respecto a su cuerpo. 

El trabajo, del Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Arizona, demostró que las mujeres con grasa localizada en las caderas, las nalgas y los muslos se desvalorizan menos que las mujeres del mismo peso pero con grasa localizada en el abdomen.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024