Efecto positivo demostrado | 28 ENE 22

Impacto de la reducción de la pobreza en la actividad cerebral infantil

Las transferencias monetarias incondicionales a las madres que viven en la pobreza durante el primer año de vida de sus hijos puede cambiar la actividad cerebral de los bebés
Autor/a: Sonya V. Troller-Renfree, Molly A. Costanzo, et al.  The impact of a poverty reduction intervention on infant brain activity

Significado

Este estudio demuestra el impacto causal de una intervención de reducción de la pobreza en la actividad cerebral de la primera infancia. Los datos del estudio Baby's First Years, un ensayo de control aleatorizado, muestran que una transferencia de efectivo incondicional mensual predecible otorgada a familias de bajos ingresos puede tener un impacto causal en la actividad cerebral infantil.

En el contexto de mayores recursos económicos, las experiencias de los niños cambiaron y su actividad cerebral se adaptó a esas experiencias. Se ha demostrado que los patrones de actividad cerebral resultantes están asociados con el desarrollo de habilidades cognitivas posteriores.

Introducción

La pobreza en la primera infancia se ha asociado durante mucho tiempo con un menor rendimiento escolar, logro educativo e ingresos de adultos. Además, desde la primera infancia hasta la adolescencia, los ingresos familiares más altos tienden a estar asociados con puntajes más altos en las evaluaciones de lenguaje, memoria, autorregulación y procesamiento socioemocional.

Además, la pobreza se ha correlacionado con el desarrollo estructural y la actividad funcional de las regiones del cerebro que sustentan estas habilidades. Por ejemplo, un ingreso familiar más alto está asociado con una superficie más grande de la corteza cerebral, particularmente en las regiones que apoyan el lenguaje y el funcionamiento ejecutivo de los niños.

Esta asociación es más fuerte entre las familias económicamente más desfavorecidas, lo que sugiere que un aumento dado en los ingresos familiares puede estar relacionado con mayores diferencias en la estructura cerebral entre los niños económicamente desfavorecidos en comparación con sus pares más aventajados.

La desventaja económica también se ha asociado con diferencias en la actividad eléctrica cerebral, un aspecto clave de la función cerebral que se mide mediante electroencefalografía (EEG). El EEG mide la actividad cerebral en dos dimensiones principales: frecuencia y potencia. "Frecuencia" se refiere a la actividad cerebral oscilatoria que ocurre en todo el cerebro a diferentes velocidades.


Resumen

La pobreza en la primera infancia es un factor de riesgo de bajo rendimiento escolar, ingresos reducidos y peor salud, y se ha asociado con diferencias en la estructura y función del cerebro. Aún no está claro si la pobreza causa diferencias en el neurodesarrollo o simplemente está asociada con factores que causan tales diferencias. Aquí, informamos estimaciones del impacto causal de una intervención de reducción de la pobreza en la actividad cerebral en el primer año de vida.

Obtenemos datos de una submuestra del estudio Baby's First Years, que reclutó a 1000 díadas diversas de madre e hijo de bajos ingresos.

Poco después de dar a luz, las madres fueron asignadas al azar para recibir un regalo en efectivo incondicional mensual grande o nominal. La actividad cerebral infantil se evaluó aproximadamente al año de edad en el hogar del niño mediante electroencefalografía en reposo (EEG; n= 435).

Presumimos que los bebés en el grupo de obsequios de mucho dinero tendrían una mayor potencia de EEG en las bandas de frecuencia media a alta y una potencia reducida en una banda de baja frecuencia en comparación con los bebés en el grupo de obsequios de poco dinero.

De hecho, los bebés en el grupo de obsequios en efectivo mostraron más poder en las bandas de alta frecuencia. Los tamaños del efecto fueron similares en magnitud a muchas intervenciones educativas escalables, aunque la importancia de las estimaciones varió con la especificación analítica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024