Recomendaciones prácticas basadas en evidencias | 26 ENE 22

Cómo contagiarse y cómo evitar contagiarse COVID-19

Indicadores prácticos de riesgo de transmisión aérea en ambientes interiores compartidos y su aplicación a los brotes de COVID-19
Autor/a: Z. Peng, A.L. Pineda Rojas, Tellier, T. Greenhalgh, L. Bourouiba, A. Boerstra, J.W. Tang, S.L. Miller, and J.L. Jimenez, et al. Practical Indicators for Risk of Airborne Transmission in Shared Indoor Environments and Their Application to COVID-19 Outbreaks

Resumen

Algunas enfermedades infecciosas, incluida la COVID-19, pueden sufrir transmisión aérea. Esto puede suceder en la proximidad, pero a medida que aumenta el tiempo en el interior, las infecciones pueden ocurrir en el aire de la habitación compartida a pesar del distanciamiento.

Proponemos dos indicadores de riesgo de infección para esta situación, es decir, parámetro de riesgo relativo (Hr) y parámetro de riesgo (H). Combinan los factores clave que controlan la transmisión de enfermedades transmitidas por el aire en interiores:

  1. Tasa de generación de aerosoles que contienen virus.
     
  2. Tasa de flujo de respiración, enmascaramiento y su calidad, tasas de ventilación y eliminación de aerosoles, número de ocupantes y duración de la exposición.

Los brotes de COVID-19 muestran una tendencia clara que es consistente con la infección en el aire y permiten recomendaciones para minimizar el riesgo de transmisión. La transmisión en espacios interiores prepandémicos típicos es muy sensible a los esfuerzos de mitigación.

También se evaluaron brotes anteriores de sarampión, influenza y tuberculosis.

Los brotes de sarampión ocurren con valores de parámetros de riesgo mucho más bajos que los de COVID-19, mientras que los brotes de tuberculosis se observan con valores de parámetros de riesgo más altos. Debido a que ambas enfermedades se aceptan como transmitidas por el aire, el hecho de que el COVID-19 sea menos contagioso que el sarampión no descarta la transmisión por el aire.

Es importante que los futuros informes de brotes incluyan información sobre las tasas de enmascaramiento, ventilación y eliminación de aerosoles, la cantidad de ocupantes y la duración de la exposición, para investigar la transmisión por el aire.

Nuestro análisis muestra que se necesitan medidas de mitigación para limitar la transmisión aérea en habitaciones compartidas en la mayoría de los espacios interiores cada vez que COVID-19 se está propagando en una comunidad.

Entre las medidas efectivas se encuentran reducir la vocalización, evitar actividades físicas intensas, acortar la duración de la ocupación, reducir el número de ocupantes, usar máscaras de alta calidad que se ajusten bien, aumentar la ventilación, mejorar la efectividad de la ventilación y aplicar medidas adicionales de eliminación de virus (como HEPA) filtración y desinfección UVGI).

 El uso de múltiples "capas de protección" es necesario en muchas situaciones, mientras que una sola medida (p. ej., enmascaramiento) puede no ser capaz de reducir el riesgo a niveles bajos. Hemos demostrado que las combinaciones de algunas o todas estas medidas pueden reducir H cerca de 0,01 persona h2 m−3, por lo que el número esperado de casos secundarios es sustancialmente inferior a 1, incluso en presencia de una persona infecciosa, por lo que es probable que se eviten brotes importantes.


Comentarios (The Conversation)

SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID, se propaga principalmente por transmisión aérea. Entonces, la clave para prevenir la transmisión es comprender cómo se comportan las partículas en el aire, lo que requiere conocimientos de física y química.

El aire es un fluido formado por moléculas invisibles que se mueven rápida y aleatoriamente, por lo que las partículas en el aire se dispersan con el tiempo en interiores, como en una habitación o en un autobús.

Una persona infectada puede exhalar partículas que contienen el virus, y cuanto más cerca esté de ella, más probabilidades tendrá de inhalar algunas partículas que contengan el virus. Pero cuanto más largo sea el período que ambos pasen en la habitación, más se propagará el virus.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024