Infieren relaciones densas y cercanas | 23 ENE 22

Los niños usan el intercambio de saliva como señal de intimidad

Las pistas sociales para informar de la estructura conceptual de la familia

Un beso cuenta la historia

Los humanos jóvenes son notablemente indefensos y dependen completamente de los humanos adultos que los rodean para sobrevivir. Sin embargo, no todos los adultos están tan involucrados en el cuidado de un niño en particular, y es beneficioso poder determinar desde una edad muy temprana qué relaciones son cercanas.

Tomás et al . evaluaron a niños pequeños y bebés para determinar si podían identificar relaciones cercanas o “densas” en función de si las personas participaban en actividades que implicaban compartir saliva, como comer, besar o compartir utensilios. Los niños esperaban que relaciones como estas fueran más cercanas que otras relaciones, lo que indica que pueden distinguir la cercanía muy temprano en la vida.

Resumen

En todas las sociedades humanas, las personas forman relaciones "densas" caracterizadas por fuertes vínculos, obligaciones y capacidad de respuesta mutua. Las personas en relaciones fuertes comparten utensilios de comida, se besan o participan en otras interacciones distintivas que implican compartir saliva.

Descubrimos que los niños pequeños y los bebés infieren que las díadas que comparten saliva (a diferencia de otras interacciones sociales positivas) tienen una relación distinta. Los niños esperan que el intercambio de saliva ocurra en familias nucleares. Los niños pequeños y los bebés esperan que las personas que comparten saliva respondan entre sí angustiadas.

Los padres confirman que compartir saliva es una señal válida del espesor de la relación en los entornos sociales de sus hijos. La capacidad de usar interacciones distintivas para inferir categorías de relaciones emerge temprano en la vida, sin enseñanza explícita.


Comentarios

Una de las grandes tareas del desarrollo infantil es dar sentido al comportamiento de otras personas apelando a sus pensamientos, creencias y deseos internos [“psicología intuitiva”], así como a los grupos y relaciones de los que forman parte [“sociología intuitiva”]. Durante mucho tiempo se ha debatido hasta qué punto estas intuiciones se pueden aprender de la experiencia social o si requieren alguna capacidad evolucionada para interpretar y categorizar el comportamiento

Thomas et al.  examinaron las intuiciones de los niños sobre las llamadas relaciones “densas”: vínculos íntimos que las personas tienen con parientes o parejas románticas que se caracterizan por ciertos comportamientos y obligaciones. Los autores sugieren que compartir saliva entre individuos es una pista que los niños pequeños usan para inferir relaciones sólidas, y que estas inferencias se basan en procesos evolutivos que han dado forma a cómo los niños pequeños interpretan el mundo social.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024