Sin diferencias en los resultados primarios en adultos críticamente enfermos | 24 ENE 22

Solución multielectrolítica balanceada vs solución salina

La solución salina de uso común es tan eficaz como soluciones equilibradas más caras
Autor/a: Simon Finfer, M.D., Sharon Micallef, B.N., Naomi Hammond, Ph.D., Leanlove Navarra, et al. Balanced Multielectrolyte Solution versus Saline in Critically Ill Adults

Antecedentes

No se sabe si el uso de solución multielectrolítica balanceada (BMES) en lugar de solución de cloruro de sodio al 0,9% (solución salina) en pacientes en estado crítico reduce el riesgo de lesión renal aguda o muerte.

Métodos

En un ensayo controlado aleatorio, doble ciego, asignamos pacientes en estado crítico para recibir BMES (Plasma-Lyte 148) o solución salina como terapia de fluidos en la unidad de cuidados intensivos (UCI) durante 90 días.

El resultado primario fue la muerte por cualquier causa dentro de los 90 días posteriores a la aleatorización. Los resultados secundarios fueron la recepción de una nueva terapia de reemplazo renal y el aumento máximo en el nivel de creatinina durante la estancia en la UCI.

Resultados

Se reclutó un total de 5037 pacientes de 53 UCI en Australia y Nueva Zelanda: 2515 pacientes se asignaron al grupo BMES y 2522 al grupo de solución salina.

La muerte dentro de los 90 días posteriores a la aleatorización ocurrió en 530 de 2433 pacientes (21,8 %) en el grupo BMES y en 530 de 2413 pacientes (22,0 %) en el grupo de solución salina, con una diferencia de −0,15 puntos porcentuales (intervalo de confianza del 95 % [IC ], -3,60 a 3,30; P = 0,90). Se inició una nueva terapia de reemplazo renal en 306 de 2403 pacientes (12,7 %) en el grupo de BMES y en 310 de 2394 pacientes (12,9 %) en el grupo de solución salina, con una diferencia de −0,20 puntos porcentuales (IC del 95 %, −2,96 a 2.56).

El aumento máximo medio (±DE) en el nivel de creatinina sérica fue de 36,6±94,0 μmol por litro (0,41±1,06 mg por decilitro) en el grupo BMES y de 36,1±90,2 μmol por litro (0,41±1,02 mg por decilitro) en el grupo de solución salina, para una diferencia de 0,5 μmol por litro (IC del 95 %, -4,7 a 5,3) (0,01 mg por decilitro [IC del 95 %, -0,05 a 0,06]).

El número de eventos adversos y adversos graves no difirió significativamente entre los grupos.

Conclusiones

No se encontraron pruebas de que el riesgo de muerte o lesión renal aguda entre los adultos en estado crítico en la UCI fuera menor con el uso de BMES que con solución salina.

(Financiado por el Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud de Australia y el Consejo de Investigación de Salud de Nueva Zelanda; MÁS número de ClinicalTrials.gov, NCT02721654.)


Comentarios

Una nueva investigación sobre los líquidos intravenosos utilizados en cuidados intensivos muestra que la solución salina de uso común es tan eficaz para mantener a las personas vivas y sus órganos funcionando como soluciones equilibradas más caras.

Los resultados no solo brindan a los médicos una mayor certeza sobre la seguridad y los beneficios de la solución salina, sino que también tienen implicaciones más amplias para la disponibilidad y los costos del tratamiento en todo el mundo.

“Casi todos los pacientes ingresados ​​en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) recibirán líquidos por vía intravenosa para la reanimación o como parte del tratamiento estándar”, dijo el profesor Simon Finfer AO, médico de la UCI e investigador principal del Instituto George.

“Sin embargo, la mejor opción de fluido ha sido un tema de debate de larga data, ya que algunos fluidos fueron aprobados y autorizados para su uso en base a ensayos en un pequeño número de pacientes que solo buscan resultados a corto plazo”.

Plasma-Lyte 148® es un tipo de líquido intravenoso que se asemeja más a los niveles normales del cuerpo de ciertos minerales, conocidos como soluciones balanceadas de electrolitos múltiples o BMES. El uso de BMES ha aumentado desde que surgieron preocupaciones sobre el aumento de las tasas de lesión renal y muerte asociadas con la solución salina, aunque esto no se había probado en ensayos clínicos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024