Pero otros países Europeos la ven como futura “endemia” | 13 ENE 22

Ómicron: la OMS la ve como peligrosa

La organización sigue viendo a la variante como peligrosa. Mientras que países como Suiza, España y Reino Unido se preparan para convivir con el virus y vaticinan que el coronavirus dejará de ser una pandemia.

La variante Ómicron, que infecta por coronavirus a un ritmo sin precedentes, sigue siendo “peligrosa”, advirtió este 12 de enero  el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Aunque Ómicron causa síntomas menos graves que Delta, sigue siendo un virus peligroso, especialmente para quienes no están vacunados", dijo el director general de la organización,  en una conferencia de prensa.

La variante, que fue identificada por primera vez en África austral a finales de noviembre de 2021, se ha propagado de forma fulgurante en todo el mundo, tendencia que alcanza a las Américas. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) las infecciones por COVID-19  casi se duplicaron en la última semana, al alcanzar 6,1 millones de casos al 8 de enero.

Los síntomas menos severos -sobre todo para las personas totalmente vacunadas y con una dosis de refuerzo- que los de Delta hacen que algunos piensen que se trata de una enfermedad benigna.

Pero, según especificó el Dr. Tedros, "más transmisión quiere decir más hospitalizaciones, más decesos, más personas que no pueden ir a trabajar, incluyendo profesores y personal sanitario, y más riesgo de que surja otra variante más transmisible y más mortal que Ómicron".

"No es una enfermedad benigna, es una enfermedad que podemos prevenir con vacunas", señaló por su parte Michael Ryan, a cargo de las situaciones de emergencia en la OMS y recalcó que “no es el momento de bajar la guardia, no es el momento de decir que un virus es bienvenido, ningún virus es bienvenido”.

Posturas encontradas

Por fuera de la visión de la OMS, Suiza dijo el 12 de enero que la propagación de la variante Ómicron podría hacer que el coronavirus deje de ser una pandemia y se convierta en una enfermedad endémica, aunque aclaró que por prudencia mantendrá hasta marzo las medidas adoptadas para contener su quinta ola.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024