E-selectina soluble como biomarcador (en ratones) | 14 ENE 22

Por qué la depresión afecta a mujeres y hombres de manera diferente

En las mujeres, la enfermedad es dos veces más común, los síntomas son diferentes y la respuesta a los antidepresivos no es la misma que en los hombres

Un equipo de científicos de la Université Laval puede haber descubierto por qué la depresión severa afecta a mujeres y hombres de manera diferente, según un estudio publicado en Nature Communications.

Los investigadores examinaron el cerebro de personas con depresión en el momento de la muerte y descubrieron alteraciones ubicadas en diferentes partes del cerebro para cada sexo. También identificaron un posible biomarcador de depresión en las mujeres.

"La depresión es muy diferente entre hombres y mujeres", dijo la autora principal Caroline Ménard, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Laval e investigadora del Centro de Investigación del Cerebro CERVO. “En las mujeres, la enfermedad es dos veces más común, los síntomas son diferentes y la respuesta a los antidepresivos no es la misma que en los hombres. Nuestro objetivo era averiguar por qué".

En un estudio anterior, el equipo de Caroline Ménard mostró que el estrés social prolongado en ratones machos debilitó la barrera hematoencefálica que separa el cerebro de la circulación sanguínea periférica. Estos cambios se debieron a la pérdida de una proteína llamada claudina-5 y fueron evidentes en el núcleo accumbens, una parte del cerebro asociada con la recompensa y el control de las emociones. Los investigadores encontraron lo mismo en el cerebro de los hombres que sufrían depresión en el momento de su muerte.

Cuando la profesora Ménard y su equipo repitieron el experimento en ratones hembra, encontraron que las alteraciones de la barrera cerebral causadas por la pérdida de claudina-5 estaban ubicadas en la corteza prefrontal. Sus hallazgos fueron los mismos cuando examinaron los cerebros de mujeres que sufrían depresión en el momento de su muerte. En los hombres, sin embargo, la barrera hematoencefálica de la corteza prefrontal no se vio afectada.

“La corteza prefrontal está involucrada en la regulación del estado de ánimo, pero también en la ansiedad y la autopercepción”, explicó el profesor Ménard ”. “En ratones machos con estrés crónico y en hombres con depresión, esta parte del cerebro no se alteró. Estos hallazgos sugieren que el estrés crónico altera la barrera cerebral de manera diferente según el género".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024