Miles de muertes y lesiones en los EE.UU. | 24 JUL 18

Los padres se distraen con los teléfonos al conducir autos con niños

Alrededor de la mitad de los padres hablan por teléfono; aproximadamente un tercio participa en mensajes de texto.
Autor/a: Catherine C. McDonald, PhD, Catherine C. McDonald PhD, RN, FAAN Catherine C. McDonald Fuente: Factors associated with cell phone use while driving: A survey of parents and caregivers of children ages 4–10 years. J Pediatr 2018 Jul 6; [e-pub]. (https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2018.06.003) Factors Associated with Cell Phone Use While Driving: A Survey of Parents and Caregivers of Children Ages 4-10 Years

Alrededor de la mitad de los padres hablan por teléfono; aproximadamente un tercio participa en mensajes de texto.

La conducción distraída representa miles de muertes en accidentes de vehículos y cientos de miles de lesiones en los EE. UU. todos los años. El uso de dispositivos móviles para hablar, enviar mensajes de texto o acceder a Internet por parte de los padres mientras conducen con niños en el automóvil no solo contribuye a estas muertes, sino que también demuestra que es un comportamiento "aceptable" y aumenta la probabilidad de que algún día los niños lo observen y también lo hagan.

Para determinar con qué frecuencia los padres se distraen cuando un niño está en el automóvil y qué factores están asociados con este comportamiento, los investigadores realizaron una encuesta en línea a 760 padres de niños de 4 a 10 años que incluía preguntas sobre el uso de dispositivos móviles y otras formas de conducir -actividades relacionadas.

Mientras conducía con un niño en el automóvil, el 52% de los padres hablaba con un teléfono manos libres, el 47% hablaba con un teléfono portátil, el 34% leía mensajes de texto, el 27% enviaba mensajes de texto y el 14% usaba redes sociales.

No hubo diferencias de raza o sexo en el uso del teléfono mientras se conduce. Los padres con mayores ingresos tenían más probabilidades de usar un dispositivo de manos libres y leer o enviar mensajes de texto.

Los padres que participaron en otras prácticas de manejo inseguras (como no usar siempre el sistema de sujeción de su hijo) en comparación con aquellos que no lo hicieron, tenían más probabilidades de hablar, enviar mensajes de texto o usar las redes sociales mientras conducían; estas asociaciones fueron particularmente fuertes para los padres que informaron haber manejado bajo la influencia del alcohol en el pasado.


Comentario

El uso de un dispositivo móvil mientras se conduce -particularmente con un niño que no está restringido adecuadamente- es una posible causa de morbimortalidad de los vehículos de motor para niños, pero que es prevenible.

Los proveedores de servicios pediátricos deberían aconsejar a los padres que eliminen este comportamiento por razones de seguridad, así como modelar los límites de la tecnología y reforzar la idea de que ningún mensaje de texto o red social merece un accidente automovilístico.


Discusión

Estos resultados respaldan la evidencia de que las conductas de conducción que contribuyen al riesgo de colisión no existen en forma aislada. Los participantes que no siempre usaron su cinturón de sguridad típico para su hijo tenían más probabilidades de hablar por un teléfono manos libres, leyeron o enviaron mensajes de texto y usaron un teléfono para redes sociales mientras conducían mientras su hijo de 4 a 10 años estaba en el vehículo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024