Descartar los servicios de "bajo valor" | 16 MAR 17

Gastar más quizá no resulte en una mejor salud

No hay diferencias en los resultados de los pacientes cuando los médicos indican más pruebas y tratamientos, o unos más costosos

Solo porque su médico indique más pruebas y procedimientos (o pruebas y procedimientos más caros) cuando usted esté en el hospital no significa que esté recibiendo una mejor atención, sugiere un nuevo estudio.

Los pacientes de Medicare tratados por unos médicos que gastan más tienen las mismas probabilidades de volver a ser admitidos o de fallecer en un plazo de 30 días tras ser admitidos en el hospital que los pacientes tratados por médicos que ordenan menos pruebas y tratamientos, o unos menos caros, reveló el estudio.

"Gastar más no siempre significa que se obtiene una mejor salud", señaló en una declaración el autor principal del estudio, el Dr. Anupam Jena, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

El gasto en atención de la salud en Estados Unidos varía ampliamente de una región a otra, e incluso entre los hospitales de la misma comunidad, han mostrado los estudios.

Pero se cree que este nuevo análisis es el primero en evaluar las diferencias en los gastos entre médicos dentro del mismo hospital, y los resultados de los pacientes.

Entre los "hospitalistas" (que tratan a los pacientes mientras están en el hospital), el gasto promedio ajustado por hospitalización varió en más de un 40 por ciento entre los médicos que más gastaban y los que menos.

Los investigadores no comprenden del todo qué provoca las diferencias en los gastos entre los médicos.

El autor del estudio, el Dr. Yusuke Tsugawa, dijo que podría ser aleatorio.

"Un médico es más caro, otro médico es menos caro, y ambos médicos administran una atención de calidad equivalente y unos resultados del paciente equivalentes", explicó.

Tsugawa es asociado de investigación en la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.

Adjusted Distribution of Physician’s Average Part B Spending per Hospitalization

También es posible que los médicos menos experimentados estén indicando más pruebas y estudios de imágenes para compensar su falta de experiencia, añadió.

Los investigadores no saben cuánto gasto ineficiente se está realizando.

Tsugawa dijo que es importante identificar y descartar los servicios de "bajo valor" que no benefician a los pacientes, como los antibióticos recetados para las infecciones virales (como la gripe) o las IRM para el dolor lumbar crónico.

El estudio aparece en la edición en línea del 13 de marzo de la revista JAMA Internal Medicine.

En el estudio, los investigadores observaron el gasto promedio de los médicos usando una muestra aleatoria de pacientes de Medicare de a partir de 65 años de edad que estaban hospitalizados por una afección no electiva.

El análisis se enfocó en los internistas generales (el grupo de médicos más numeroso en Estados Unidos) y en los hospitalistas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024