Mayor riesgo de fracturas | 21 OCT 16

La marihuana podría ser perjudicial para la salud ósea

Un estudio encuentra que los usuarios empedernidos tienen una densidad ósea más baja que los que fuman cigarrillos

La marihuana podría ser mala para los huesos, sugiere un nuevo estudio escocés.

Las personas que fuman mucha marihuana tienen un riesgo más de dos veces mayor de romperse un hueso que las personas que solamente fuman cigarrillos de tabaco, según el estudio.

Los usuarios empedernidos de marihuana también tenían una densidad ósea más baja que los fumadores de cigarrillos, dijeron los investigadores.

"La moraleja para los pacientes está relativamente clara: el consumo empedernido de marihuana no favorece a la salud ósea", afirmó el Dr. Matthew Hepinstall, cirujano ortopédico en el Centro de Conservación y Reconstrucción de las Articulaciones del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Debido al diseño del estudio, dijeron los investigadores, no pudieron demostrar una relación de causalidad entre fumar marihuana y la densidad ósea. Pero sí tuvieron en cuenta una serie de factores que podrían afectar a la salud ósea, como la edad, el sexo, el peso, los niveles de actividad física, la ingesta de calcio y el consumo de alcohol.

El estudio incluyó a 170 personas que fumaban marihuana con regularidad y un grupo de control de 114 personas que fumaban cigarrillos. La edad promedio de los usuarios empedernidos de marihuana era de 40 años. La edad promedio de los fumadores de cigarrillos era de 49 años.

Desde el principio, los investigadores definieron a los usuarios empedernidos de marihuana como los que afirmaban haber fumado cannabis al menos 5,000 veces a lo largo de su vida. Pero el usuario empedernido de marihuana del estudio reportó haber consumido la droga más de 47,000 veces, indicaron los investigadores.

Para alguien que ha consumido marihuana diariamente durante 25 años, eso significa que la fuma un promedio de 5 veces al día.

El equipo de investigación usó una técnica especializada de rayos X para medir la densidad ósea. Los autores del estudio también revisaron los expedientes médicos de los participantes en busca de fracturas pasadas además de otros factores que debieran ser tomados en consideración.

"Nuestra investigación ha mostrado que los usuarios empedernidos de cannabis experimentan una reducción bastante grande de la densidad ósea en comparación con los no usuarios, y existe una preocupación real de que esto les ponga en un riesgo elevado de desarrollar osteoporosis y fracturas en un momento posterior de su vida", dijo el investigador principal, Stuart Ralson, profesor en el Centro de Genómica y Medicina Experimental de la Universidad de Edimburgo.

El uso moderado de marihuana, definido como un promedio de unas 1,000 veces durante toda la vida, no pareció tener ningún efecto en la salud de los huesos, reportaron los investigadores en un comunicado de prensa de la universidad.

"Solamente los usuarios empedernidos están mostrando estos efectos, y son relativamente pequeños", dijo Mitch Earleywine, profesor de psicología en la Universidad Estatal de Nueva York, en Albany, y miembro del consejo del comité asesor de NORML, un grupo sin ánimo de lucro de defensoría de la legalización de la marihuana.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024