Para hacer diagnósticos médicos | 17 OCT 16

Los médicos siguen superando a las computadoras

Los populares comprobadores de síntomas fueron la mitad de acertados en un estudio comparativo

Los médicos reales siguen siendo mejores a la hora de averiguar qué es lo que le ocurre a una persona que los sofisticados comprobadores de síntomas de los sitios webs y las aplicaciones del smartphone, según un estudio reciente.

Los médicos tenían el doble de probabilidades de hacer el diagnóstico correcto al primer intento que 23 programas de comprobación de síntomas de computadora populares, dijo el investigador principal, el Dr. Ateev Mehrotra.

La mayor diferencia se produjo cuando se trataba de problemas de salud más complejos, dijo Mehrotra, profesor asociado de políticas de atención sanitaria y medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Pero en general, "el rendimiento de los médicos fue mucho mejor en cuanto a la precisión del diagnóstico", dijo Mehrotra.

El estudio contó con 234 médicos y 23 comprobadores de síntomas de computadora. Se les presentaron 45 viñetas de pacientes hipotéticos y se les pidió que determinaran la enfermedad que probablemente tenía cada persona.

Los comprobadores de síntomas incluían ofertas de sitios web de lugares como la Clínica Mayo, la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra, además de aplicaciones del iPhone y de smartphones con Android, dijo Mehrotra.

Los médicos proporcionaron el diagnóstico correcto inmediato en el 72 por ciento de las veces, frente a solamente el 34 por ciento de las veces por parte de los programas de comprobación de síntomas, encontraron los investigadores.

Los médicos humanos también superaron a las computadoras cuando se les dio la oportunidad de dar tres posibles diagnósticos. El 84 por ciento de las veces el diagnóstico correcto estaba en la lista de 3 diagnósticos dada por los médicos, frente al 51 por ciento de las veces en la de los programas de comprobación de síntomas.

Para los problemas de salud más sencillos, como la conjuntivitis y la sinusitis, las computadoras adivinaron la respuesta correcta el 40 por ciento de las veces, frente al 65 por ciento de las veces por parte de los médicos.

"Aquí la diferencia siguió a favor de los seres humanos, pero no por tanto", dijo Mehrotra.

Pero los médicos humanos tuvieron un rendimiento 3 veces mejor en el caso de los problemas de salud muy complicados, acertando el diagnóstico correcto el 79 por ciento de las veces, frente al 24 por ciento de las veces por parte de las computadoras.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024