Cada 90 segundos se diagnostica a una persona con linfoma no Hogdkin en el mundo | 15 SEP 16

Día Mundial de Concientización sobre Linfoma

Estar atentos a determinados síntomas permitirán llegar de manera más temprana al diagnóstico y al tratamiento, lo que permitirá obtener mejores resultados

En Argentina, menos del 20% de los pacientes con linfoma sabía que era la enfermedad al momento del diagnóstico

  • Recientes investigaciones internacionales ponen de manifiesto que en nuestro país existe menos conocimiento sobre la enfermedad que en otras regiones. Sólo uno de cada cinco pacientes había sospechado la enfermedad antes del diagnóstico.
     
  • Estar atentos a determinados síntomas permitirán llegar de manera más temprana al diagnóstico y al tratamiento, lo que permitirá obtener mejores resultados

Buenos Aires, septiembre de 2016 En el marco del Día Mundial del Linfoma, que se celebra todos los 15 de septiembre, la organización sin fines de lucro “Linfomas Argentina” presenta los resultados de dos encuestas internacionales que se realizaron recientemente para indagar acerca del conocimiento que tenían los pacientes sobre la enfermedad al momento de ser diagnosticados. Las mismas ponen de manifiesto la importancia de la prevención para combatir la enfermedad; cada 90 segundos se diagnostica a una persona con LNH en el mundo, y produce 200 mil muertes al año2.

En tal sentido, durante el 2014 Linfomas Argentina participó de una encuesta global organizada por la Red Mundial de Grupos de Pacientes con Linfoma “Lymphoma Coalition” con el objetivo de acercar información sobre el estado de situación en la Argentina y colaborar en la construcción de conocimiento sobre la patología. Este sondeo, del cual participaron 69 países incluida Argentina, reveló que apenas 18% de los pacientes argentinos y 27% de los pacientes en el mundo sabían qué era el linfoma antes de ser diagnosticado1. Los resultados revelaron también que sólo uno de cada cinco pacientes había sospechado la enfermedad antes del diagnóstico. Por su parte, el relevamiento a cargo de TNS en cinco países de Europa (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), que contó con más de 5000 participantes, aseguró que el 79% de los consultados no sabían que el linfoma no-Hodgkin era la forma más común de linfoma en el mundo1. Además, menos de la mitad de los encuestados pudo identificar correctamente los síntomas de LNH.

Los linfomas son un tipo de neoplasia hematológica que se manifiesta en órganos del sistema linfático. Junto con la leucemia y el mieloma representan la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo. Existen dos grandes categorías de linfomas: linfoma de Hodgkin y linfoma no-Hodgkin (LNH), la forma más frecuente que afecta a cuatro de cada cinco pacientes con linfoma. Con respecto a los síntomas más comunes Haydée Gonzalez, Presidente de Linfomas Argentina, destacó: “el aumento de tamaño de un ganglio o grupo ganglionar que no corresponde a una infección: los lugares más comunes donde pueden detectarse estos ganglios son la axila, la ingle y el cuello, la sudoración nocturna, tos o disnea, mucho cansancio, pérdida de peso y en algunos casos prurito o picazón en todo el cuerpo”.

Conocer los síntomas colaborará con la detección temprana de la enfermedad. De acuerdo a las investigaciones los pacientes que se detectan en un estadio temprano tienen 70% de probabilidad de supervivencia a 5 años, en comparación con 58% de los pacientes en estadio avanzado. 

Al respecto Gonzalez comentó “el linfoma de Hodgkin es el primer cáncer en incidencia en jóvenes pero afortunadamente es el que más posibilidades de cura tiene con un diagnóstico temprano. Pese a esto después de haber realizado esta encuesta vimos que aproximadamente el 75% de los diagnosticados no conocía los síntomas, y esto pasa en todo el mundo”.  Por eso la organización viene desarrollando en el país distintas acciones de concientización, asesoramiento al paciente y familiares y formación de voluntarios para lograr que cada vez se conozca más sobre la patología y prevenirla. “Es muy importante llevar adelante campañas de concientización sobre los síntomas ya que es el tercer tipo de cáncer más frecuente en menores de 15 añosagregó.

La problemática es compleja.  Por un lado, la población desconoce la existencia y los síntomas de esta enfermedad y por el otro, se desconoce la cantidad de afectados. “Desafortunadamente no tenemos datos oficiales de incidencia en nuestro país, sólo datos aislados de instituciones”, aseguró la Dra. Virginia Prates, Coordinadora de Oncohematología y subjefa de la Unidad de Trasplante de Médula del Hospital Italiano de La Plata y asesora médica y vocal de la Comisión Directiva de Linfomas Argentina. Consultada respecto de la importancia de contar con datos sobre la incidencia de la enfermedad agrego “ayudarían a establecer o tomar conductas sanitarias apropiadas, optimizar los recursos de diagnóstico y tratamiento, entre otras cosas. Además de saber si en nuestro país ocurre algo diferente al resto del mundo”.

Afortunadamente en materia de control de la enfermedad en las últimas décadas se han producido grandes avances gracias al mejor entendimiento de la fisiopatología de la enfermedad. De la mano de la biotecnología, estos hallazgos permitieron desarrollar terapias dirigidas que atacan selectivamente a las células tumoralesy otras que interfieren en el mecanismo de desarrollo de la enfermedad “Somos testigos de un cambio rotundo en los tratamientos con drogas de blanco molecular que no sólo tienen mejores resultados sino que no tienen ninguno de los efectos adversos de la quimioterapia. Probablemente en un futuro cercano tengamos disponibles de novedosos tratamientos con mínimas complicaciones que además de curar a más pacientes les ocasionen menos complicaciones relacionadas al tratamiento”, concluyó la Dra. Prates.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Acerca del Mes de Concientización sobre Cáncer de la Sangre y el Día Mundial de Concientización sobre Linfoma

El Mes de Concientización sobre Cáncer de la Sangre es una iniciativa global que se realiza cada año durante septiembre. Es un mes de concientización global para proporcionar donaciones, pacientes y apoyo a la investigación de cáncer hematológico, una posibilidad de aumentar la conciencia y educar al mundo sobre lo que es el cáncer de la sangre y cómo afecta la vida de las personas.

El Día Mundial de Concientización sobre Linfoma tiene lugar el 15 de septiembre, con el objetivo de unir esfuerzos para aumentar la conciencia sobre linfoma a nivel global. La iniciativa es llevada adelante por la LymphomaCoalition, una red de 63 grupos de pacientes de 44 países alrededor del mundo.

Acerca de la Encuesta Europea sobre Linfoma

La compañía de investigación independiente TNS (Reino Unido) llevó adelante la encuesta en 2015. TNS es una compañía de investigación líder de alcance global, cuyas unidades cuentan con amplia experiencia en recolección de datos de fuentes internacionales. Los objetivos centrales de investigación fueron medir la concientización sobre linfoma, en particular linfoma no-Hodgkin, y comprender cómo percibe el público a los síntomas de la enfermedad y su nivel de riesgo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024