Aumento en el flujo sanguíneo | 11 AGO 16

¿Las ventosas llevan al éxito olímpico?

Se dice que los característicos círculos rojos de la antigua práctica china aumentan el flujo sanguíneo y rejuvenecen a los músculos

Hubo cierta sorpresa en Río durante el fin de semana cuando deportistas olímpicos como el nadador Michael Phelps comenzaron a llegar con unos moretones circulares en distintas partes del cuerpo.

Los moretones son provocados por las "ventosas", una antigua técnica médica china que podría (o no) estimular los músculos y aumentar el flujo sanguíneo, lo que posiblemente alivie el dolor. La práctica se ha puesto de moda entre los deportistas y los famosos, dijeron los expertos.

La terapia de ventosas recibe su nombre de unas tazas redondas especiales que se colocan en la piel sobre los grupos musculares elegidos. Esas tazas crean una succión contra la piel, al ser calentadas o mediante el uso de una bomba de aire.

El resultado cosmético es visible.

"Cuando se succiona lo suficiente en cualquier parte del cuerpo, se desarrolla un moretón. Es lo que pasa con un chupetón", explicó el Dr. Brent Bauer, director del Programa de Medicina Complementaria e Integral de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. "Básicamente se rompen algunos de los vasos sanguíneos minúsculos".

El interés en las ventosas ha aumentado desde que en el último par de años las marcas han aparecido en algunos famosos, dijo el Dr. Houman Danesh, director de gestión integral del dolor del Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

"La gente usa vestidos reveladores, y se ven las marcas de las ventosas en la espalda", dijo Danesh. Jennifer Aniston, Gwyneth Paltrow y Lena Dunham están entre los famosos que han mostrado los delatores moretones redondos.

Bauer añadió que "se usa desde hace mucho, y su popularidad aumenta y mengua, usualmente cuando alguien famoso lo menciona. Pero nunca había visto que despertara tanto interés".

¿Pero las ventosas en realidad ayudan?

Hay una explicación oriental y una occidental sobre cómo esa succión podría ayudar a aliviar el dolor, fomentar la sanación y mejorar la flexibilidad, apuntaron los expertos.

La medicina tradicional china afirma que la terapia de ventosas ayuda a mejorar el flujo del Chi, la fuerza vital que recorre todo el cuerpo, explicó Danesh.

"La idea es colocar las ventosas en ciertas áreas para liberar el Chi estancado o bloqueado", apuntó Danesh. "Imagine que un río está bloqueado. Se aplican ventosas para eliminar el bloqueo".

Los practicantes occidentales descartan ese misticismo, y consideran que las ventosas pueden ayudar al cuerpo al aumentar el flujo sanguíneo al tejido dañado o tenso, añadió Danesh.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024