Alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono | 18 JUL 16

Más adultos obesos tienen alteraciones de la glucemia

Para reducir los casos de diabetes, los investigadores animan a que se realicen esfuerzos serios para la pérdida de peso

"La obesidad dificulta la capacidad del cuerpo de procesar el azúcar en la sangre"

Entre los adultos estadounidenses obesos, el control del azúcar en la sangre está empeorando, lo que lleva a que haya más casos de diabetes y enfermedades cardiacas, según un estudio reciente.

Aunque los niveles de la presión arterial y del colesterol se mantuvieron relativamente estables entre los adultos obesos, un control deficiente del azúcar en la sangre llevó a un aumento del 37 por ciento en los factores de riesgo de enfermedad cardiaca entre 1988 y 2014, reportaron los investigadores.

"Los adultos obesos con factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares podrían necesitar unas intervenciones más intensas (una dieta saludable y un aumento de la actividad física) para controlar el azúcar en la sangre y lograr perder peso", dijo el investigador principal, el Dr. Fangjian Guo, profesor asistente de obstetricia y ginecología en la Universidad de Texas, en Galveston.

Después de haber estado subiendo durante varias décadas, las tasas de obesidad en EE. UU. se han estancado. Aun así, aproximadamente el 35 por ciento de los adultos estadounidenses son obesos, según las notas de respaldo del estudio.

La obesidad dificulta la capacidad del cuerpo de procesar el azúcar en la sangre. Con el tiempo, demasiadas subidas en el nivel de azúcar en la sangre pueden llevar a la diabetes tipo 2, explicaron los investigadores. La diabetes, a su vez, es un factor de riesgo conocido de la enfermedad cardiaca y otros problemas de salud, como la pérdida de la vista y las amputaciones.

Pero la pérdida de peso puede revertir este efecto, indicaron los autores del estudio.

"Controlar el peso en los adultos obesos para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 debería ser una prioridad de salud pública", dijo Guo.

Un especialista de la ciudad de Nueva York se mostró de acuerdo y recomendó los medicamentos para perder peso como parte del tratamiento.

"Esto es otra llamada de alerta para que se realicen no solo intervenciones más intensas en el estilo de vida en esta población, sino también para empezar con los medicamentos que pueden prevenir la diabetes y ayudar a perder peso", dijo el Dr. Joel Zonszein, director del Centro Clínico de Diabetes del Centro Médico Montefiore.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024