Un propuesta experimental | 18 JUL 16

Una "biopsia líquida" podría monitorear efectiviad del tratamiento oncológico

Pero la investigación aun está en sus primeras etapas

Los investigadores han desarrollado un análisis sanguíneo que podría permitir a los médicos saber rápidamente si un medicamento para el cáncer está funcionando.

La técnica está en las primeras etapas de la evaluación, y todavía no está lista para el "protagonismo", apuntaron los científicos. Pero también tienen la esperanza de que la investigación ayude a ampliar el uso de las llamadas biopsias líquidas en el tratamiento del cáncer.

Hace mucho que los médicos utilizan procedimientos invasivos de biopsia para extraer muestras tumorales, estudiarlas y entonces usar la información para tomar decisiones sobre el tratamiento o monitorizar la respuesta al tratamiento de un paciente.

Pero esos procedimientos pueden resultar incómodos y conllevan ciertos riesgos, como sangrado e infección, apuntó la Dra. Erica Mayer, experta en cáncer de mama de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO).

Además, anotó, algunos tumores son difíciles de alcanzar, y ciertos pacientes no tienen la suficiente salud como para someterse a una biopsia invasiva.

Así que ha habido un "gran interés" en la tecnología de biopsia líquida, que permite a los médicos detectar y analizar el ADN tumoral en una muestra de sangre, comentó Mayer.

"Es mucho más favorable para los pacientes porque no tiene los riesgos potenciales de las biopsias tradicionales", dijo Mayer. También, para los médicos resulta más fácil tomar muestras repetidas de sangre con el tiempo.

Ya hay algunas pruebas de biopsia líquida en el mercado. El mes pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó la primera prueba de ese tipo que puede detectar mutaciones genéticas particulares que afectan a algunos pacientes de cáncer de pulmón. Si portan las mutaciones, en un gen llamado EGFR, podrían beneficiarse del medicamento para el cáncer Tarceva.

También el mes pasado, un gran estudio presentado en la reunión anual de la ASCO reportó que las biopsias líquidas pueden ser una alternativa fiable a las biopsias tradicionales cuando se trata de detectar mutaciones en el cáncer de los pacientes.

Ese estudio se enfocó en encontrar mutaciones tumorales a las que se puedan dirigir fármacos disponibles, comentó el investigador principal, Chwee Teck Lim.

"En nuestra [prueba] vamos un paso más allá, para ver cómo reaccionarán en realidad las células cancerosas de un paciente a un tratamiento farmacológico dado", explicó Lim, profesor de ingeniería biomédica de la Universidad Nacional de Singapur.

La técnica conlleva usar "microcubetas" para cultivar grupos de células tumorales a partir de una muestra de sangre del paciente. El equipo de Lim evaluó el método usando muestras de sangre de 55 mujeres que participaban en varios ensayos de tratamientos para el cáncer de mama.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024