Cambiará la práctica | 09 JUN 16

Biopsia líquida podría ayudar a seguir los cambios en los tumores

Un estudio de gran tamaño encontró que predecía en qué momento el ADN del cáncer estaba mutando, y podría ayudar a personalizar los tratamientos para evitar la resistencia a los medicamentos

Las biopsias pueden ser difíciles y dolorosas para los pacientes de cáncer, pero necesarias para diagnosticar de forma precisa la enfermedad y determinar el mejor tratamiento.

Ahora, unos investigadores informan que una nueva "biopsia líquida" de la sangre podría ser una revolucionaria alternativa.

Los médicos utilizan sangre extraída del brazo de un paciente para analizar el ADN que los tumores normalmente desprenden en el torrente sanguíneo, explicó el investigador líder, Philip Mack, director de farmacología molecular del Centro Oncológico Integral de la Universidad de California, en Davis.

Un estudio de más de 15,000 pacientes con 50 tipos de tumores distintos determinó que la biopsia líquida puede detectar con precisión las mutaciones en el ADN del cáncer, señaló Mack.

"Si veíamos una mutación en el plasma, significaba que estaba en el tumor", dijo Mack, que presentó los hallazgos este fin de semana en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO), en Chicago.

El Dr. Joshua Brody, director del Programa de Inmunoterapia del Linfoma del Instituto Oncológico Tisch de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, afirmó que la investigación "es muy importante. Cambiará la práctica".

"No es exactamente como la varita mágica de Star Trek, pero nos acercamos", afirmó Brody.

Sin embargo, el director médico de la ASCO, el Dr. Richard Schilsky, anotó que los resultados del estudio son esperanzadores, pero no prueban que usar una biopsia líquida vaya a originar mejores resultados para los pacientes.

La investigación "ofrece evidencias importantes en el recorrido de probar la utilidad clínica de las biopsias líquidas", dijo Schilsky.

En el estudio, los investigadores usaron un nuevo escáner genético conocido como Guardant360, que analiza el ADN del cáncer en la sangre del paciente, buscando mutaciones en 70 genes distintos relacionados con el cáncer. El estudio recibió financiación de Guardant Health Inc., que produce la prueba utilizada en la investigación.

Las biopsias líquidas proveen información valiosa para los médicos que utilizan terapias dirigidas para tratar el cáncer, dijo Mack, porque detectan en qué momento los tumores se están haciendo resistentes a una terapia en particular.

Los tumores desarrollan resistencia "a través de la adquisición de nuevas mutaciones que les permiten eludir o de alguna otra forma ignorar una opción terapéutica", señaló Mack. "Si identificamos cuál es la mutación, podemos tratar con una terapia distinta".

En el estudio, los tipos más comunes de cáncer fueron el cáncer de pulmón avanzado (un 37 por ciento), el cáncer de mama (un 14 por ciento) y el cáncer colorrectal (un 10 por ciento).

Hace décadas se sabe que los tumores liberan su ADN en el torrente sanguíneo, sobre todo en los casos avanzados en que el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo, apuntó Mack.

"La pregunta siempre ha sido si esto puede servir como alternativa a una biopsia para el diagnóstico y para la asignación de la terapia dirigida adecuada", explicó Mack.

Mack y sus colaboradores encontraron que los análisis genéticos del ADN del cáncer hallado en la sangre detectaban con mucha precisión las mutaciones causantes de cáncer que también se hallaban en las muestras de tejido tumoral.

Los investigadores compararon los resultados de las biopsias líquidas con pruebas genéticas realizadas en el tejido cancerígeno obtenido mediante biopsias de 398 de los pacientes, y encontraron que las muestras de sangre contenían las mismas mutaciones que el tejido entre el 94 y el 100 por ciento de las veces, dijo Mack.

También encontraron que la prueba podía detectar cambios genéticos en un cáncer, que ocurren a medida que los tumores se hacen resistentes a los medicamentos dirigidos para el cáncer.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024