En un hombre cuadripléjico | 18 ABR 16

Un chip implantado en el cerebro restaura el movimiento de las manos

La tecnología evita el paso por la médula espinal dañada para ayudar al paciente a mover los dedos, la mano y la muñeca

Un grave accidente al lanzarse al agua de cabeza a los 19 años de edad dejó a Ian Burkhart con los brazos y las piernas paralizados. Ahora, con 24 años, el ex deportista ha recuperado parte del uso de sus dedos, su mano y su muñeca gracias a una tecnología experimental que no se había probado antes en seres humanos, informan los investigadores.

Un chip de computadora implantado quirúrgicamente permite que los mensajes vayan del cerebro de Burkhart a sus miembros, evitando el paso por la médula espinal dañada, dijeron los investigadores.

"La tecnología electrónica de derivación neural de este estudio demuestra lo que será posible en el futuro, y puede ofrecer esperanzas para la restauración del movimiento de millones de personas en todo el mundo que viven con parálisis", dijo el investigador Gaurav Sharma, del Instituto Battelle Memorial en Columbus, Ohio.

Burkhart, arquero de lacrosse en su escuela de secundaria de Dublin, Ohio, se lesionó en el océano mientras estaba de vacaciones en Outer Banks, en Carolina del Norte. Ahora es una de las millones de personas que sufren de parálisis en todo el mundo, y quizá esté allanando el camino para unos avances revolucionarios en su tratamiento, indicaron los investigadores.

Así es como funciona el sistema: Los médicos implantaron en 2014 un chip de computadora en un área del cerebro de Burkhart llamada corteza motora, que es responsable de controlar los movimientos de las manos, explicó Sharma.

"Al registrar las señales de la corteza motora, interpretarlas y trasmitirlas con una computadora directamente a los músculos de las manos paralizadas, evitamos el paso por la médula espinal dañada", dijo.

Dominar la tecnología no fue una gesta sencilla. Burkhart acudió a 3 sesiones semanales durante 15 meses después de que le implantaran el chip.

El sistema le permitió hacer movimientos de dedos aislados y seis movimientos diferentes de la muñeca y de la mano, permitiéndole agarrar, manipular y soltar objetos, comentó Sharma.

El joven pudo usar el sistema para realizar tareas cotidianas que la mayoría de las personas dan por sentado, como agarrar una botella, verter su contenido en una jarra y usar un palo para remover los contenidos de la jarra, explicó Sharma.

La tecnología sigue estando en su etapa temprana, pero los investigadores esperan que algún día ayude a los cuadripléjicos a usar sus miembros.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024