Nena de 12 años mordida por una yarará | 22 FEB 16

Médicos del Muñiz brindan recomendaciones en caso de morderuras por serpiente

Santiago Garro y Tomás Orduna, especialistas del Hospital Muñiz, brindaron más detalles a la prensa sobre el caso de la nena de 12 años mordida por una yarará, el día sábado en la sede náutica del Club Universitario de Buenos Aires (CUBA).

Cuando Olivia, acudió a al Hospital Muñiz, los médicos identificaron rápidamente que había sido mordida por una yarará en su pie derecho y la realizaron un coagulograma que dio normal. La niña no sufrió "trastornos de coagulación" ya que la serpiente no le inyectó veneno con la mordedura. "Muy probablemente la serpiente había comido recientemente y por eso no tenía veneno", sostuvo Tomás Orduna.

Los médicos sostuvieron que el protocolo a seguir en estos casos consiste en aplicar un antiinflamatorio y recurrir a un hospital, como hicieron en el caso de Olivia. También corroboraron que el suero antiofídico solo se encuentra en dicho hospital, dado que se trata de un "biológico muy difícil de procesar y no hay que desperdiciarlo".

" el suero antiofídico solo se encuentra en dicho hospital, dado que se trata de un "biológico muy difícil de procesar y no hay que desperdiciarlo".

Santiago Garro explicó que Olivia se encuentra fuera de peligro pero está citada para observación para así controlar su evolución.

Los médicos resaltaron la importancia de no realizar torniquetes en estos casos y en la importancia de acudir a un centro asistencial "cuanto antes comience la neutralización con el anti veneno hay menos probabilidades de sufrir consecuencias", explicó Orduna.

Orduna y Garro explicaron que en el Muñiz se suelen atender este tipo de casos periódicamente y que justamente el jueves pasado tuvieron un caso similar por el ataque de una culebra en la zona de la Costanera Sur.

Recomendaciones del Ministerio de Salud ante la presencia de serpientes

♦ No salir al campo sin zapatos. Para caminar por la hierba alta o en la maleza lo mejor es llevar pantalón de loneta, con botamanga ancha, botas altas de cuero o goma gruesa por debajo de los pantalones.

♦ No acercarse a las serpientes. Si no es posible alejarse a tiempo, abstenerse de hacer movimientos bruscos. No tocar nunca a una serpiente, ni siquiera aunque parezca muerta. Algunas se quedan quietas para que no las ataquen.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024