En la infancia | 29 FEB 16

Uso de dispositivos móviles

Estudio transversal sobre la exposición y el uso de dispositivos móviles en niños pequeños.
Autor/a: Hilda K. Kabali, Matilde M. Irigoyen, Rosemary Nunez-Davis, Jennifer G. Budacki, Sweta H. Mohanty, Kristin P. Leister, Robert L. Bonner, Jr Pediatrics. 2015 Dec;136(6):1044-50
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 2
Página 1


Introducción

Los dispositivos móviles se están convirtiendo rápidamente en la opción preferida de medios de comunicación de los niños debido a su tamaño de pantalla, movilidad, capacidad de transmitir contenido, capacidad interactiva, y su costo decreciente. Los niños usan dispositivos móviles para jugar, ver vídeos, comunicarse, tomar fotos, y acceder a aplicaciones (apps).

De acuerdo a la encuesta nacional de Common Sense Media, el 72% de los niños de 0 a 8 años utilizaban un dispositivo móvil en 2013, frente al 38% en 2011. Aún más dramático fue el aumento en el uso en los niños <2 años de edad: 38% en 2013, frente al 10% en 2011.

A pesar de un aumento general en el acceso, la encuesta de Sentido Común de Medios encontró una gran disparidad en el acceso a los dispositivos móviles y apps entre los niños de bajos ingresos y minorías.
La rápida adopción de dispositivos móviles por los niños es probable que tenga un impacto en la dinámica familiar y la salud infantil, el desarrollo, y la alfabetización. Ahora bien, la investigación sobre el uso de dispositivos móviles por niños va a la zaga de su adopción.

La recomendación de la Academia Americana de Pediatría de "desalentar el uso de los medios de comunicación en los niños menores de dos años" fue redactado antes de la introducción de las tablets en 2010. Un primer paso fundamental es entender cuándo y cómo los niños pequeños adoptan los dispositivos móviles y si este uso varía según los grupos de población. El objetivo de este estudio fue examinar la exposición y el uso de dispositivos de medios móviles en los niños pequeños en una población urbana, de bajos ingresos y minoritaria.


Métodos

Lugar y muestra del estudio

Los autores realizaron un estudio de corte transversal con una muestra de conveniencia de los padres de niños de 6 meses a 4 años quienes hicieron una consulta pediátrica de salud o enfermedad entre octubre y noviembre de 2014 en un centro médico académico en una comunidad minoritaria de bajos ingresos en Filadelfia, Pensilvania. Los autores invitaron a los padres a participar en una encuesta escrita anónima, auto administrada mientras esperaban ser atendidos por el médico. Los padres que llevaron más de 1 niño elegible a la consulta sólo completaron la encuesta para el niño más pequeño.

El estudio recibió el estatus de exención de la junta de revisión institucional. No se proporcionaron incentivos financieros para la participación. Después de la finalización de la encuesta, los autores invitaron a los padres a entrar en un sorteo de un iPad. La información de contacto de los participantes del sorteo no estaba relacionada con sus encuestas.

Cuestionario del estudio
Los autores desarrollaron un cuestionario de 20 ítems (en inglés y español) adaptado de la encuesta nacional Zero to Eight Common Sense Media del 2013. Profesores de alto nivel (M.M.I., R.L.B.) determinaron que el cuestionario tenía validez pero no se probó confiabilidad. Los datos demográficos incluyeron la edad del niño en años (<1, 1, 2, 3, o 4 años), el género, el origen étnico, y la educación de los padres. Se les preguntó a los padres si había completado la encuesta previamente. 

Para determinar el acceso de los niños a los medios de comunicación, los autores le preguntaron a los padres acerca de los dispositivos de medios de comunicación y la conectividad a Internet en la casa y si su hijo tenía sus propios dispositivos de medios de comunicación. Los dispositivos se clasificaron en 4 tipos: televisión, dispositivos móviles, computadoras y consolas de video. Los dispositivos móviles se clasificaron en 3 tipos: teléfonos inteligentes, iPods y tablets (por ejemplo, iPad, tablets para niños, lector de libros electrónicos y tablets). Las computadoras incluyeron equipos de escritorio y portátiles. Las consolas de video incluyeron Xbox, PlayStation, y Nintendo.

Para determinar la edad en que los niños utilizaron los dispositivos por primera vez, le preguntaron a los padres, "¿Qué edad tenía su hijo cuando él/ella realizó diversas actividades en un dispositivo  de medios de comunicación móvil?" Las actividades enumeradas fueron tocar la pantalla, llamar a alguien, jugar juegos de video, mirar programas de televisión, y utilizar apps.

Para entender las circunstancias en las que los padres dejan que sus hijos utilicen dispositivos móviles, le preguntaron a los padres, "¿Con qué frecuencia usted deja que su hijo use el dispositivo móvil cuando está fuera haciendo recados, haciendo las tareas de la casa, para mantener en calma a su hijo en lugares públicos, o para que se duerma?". Las opciones de respuesta eran "a menudo", "a veces", "casi nunca", y "nunca".

Para medir la frecuencia con que los niños usan los medios de comunicación, se preguntó a los padres: "¿Con qué frecuencia su hijo mira televisión, juega a los videojuegos en una consola, utiliza una computadora, ve videos/programas de televisión y/o utiliza apps en un dispositivo móvil?" Las opciones de respuesta eran "varias veces al día", "una vez al día", "varias veces a la semana", "una vez por semana", "menos de una vez por semana", y "nunca."

Los autores combinaron las respuestas en "todos los días" (varias veces al día, una vez al día, varias veces por semana), o "menos que todos los días" (una vez por semana, menos de una vez por semana, nunca).

Para medir el tiempo de pantalla de los niños, se le preguntó a los padres: "¿Cuánto tiempo pasó ayer su hijo solo mirando la televisión, jugando juegos de video en una consola, viendo programas de vídeo/TV y/o utilizando otras apps en un dispositivo móvil?" Las opciones de respuesta eran "ninguno", "menos de 30 minutos", "unos 30 minutos", "cerca de 1 hora," y "más de una hora."

Para comparar los resultados con la encuesta Common Sense Media del 2013, los autores crearon una variable de tiempo continuo asignando un valor en minutos a cada respuesta: "ninguno" = 0 minutos, "menos de 30 minutos" = 15 minutos, "unos 30 minutos" = 30 minutos, "cerca de 1 hora" = 60 minutos, y "más de 1 hora" = 90 minutos. 

Los autores preguntaron a los padres cuantas apps habían descargado para su hijo y el nombre de las apps que sus hijos utilizaban más comúnmente. Para cada aplicación, los autores investigaron la descripción del desarrollador. Dada la falta de un sistema de calificación integral, uniforme, de las aplicaciones, ya sea por parte de la industria o de un consorcio independiente, los autores categorizaron las apps en función de la descripción del desarrollador como educativa (para promover el desarrollo cognitivo), entretenimiento (para entretener, cualquier beneficio cognitivo era secundario), y la entrega de contenido (servir como un portal para el contenido más pasivo, como películas, dibujos animados, y vídeos). 

Para evaluar la capacidad de los niños con los dispositivos móviles, se les preguntó a los padres, "¿Necesita su hijo ayuda para navegar por el dispositivo móvil?" y "¿Con qué frecuencia a su hijo le gusta usar más de un tipo de dispositivo de medios al mismo tiempo?" Las respuestas fueron "siempre/ la mayoría del tiempo", "a veces", y "nunca".


Análisis de datos
Se excluyeron en el análisis las encuestas repetidas. El análisis estadístico se realizó con SPSS versión 21 (IBM SPSS Statistics, IBM Corporation), con análisis y visualizaciones adicionales en Tableau versión 8 (Tableau Software, Seattle, WA). Los autores evaluaron los datos de la encuesta utilizando análisis descriptivo y bivariado. Las respuestas de la encuesta variaron en la exhaustividad, y los autores presentan el tamaño de la muestra y la tasa de respuesta para cada pregunta.

Utilizaron análisis bivariado (X2) para examinar la relación del género del niño, la edad (en años), el origen étnico (afroamericano, hispano, todos los otros), y educación de los padres (menos que la escuela secundaria, escuela secundaria, universidad parcial, graduado de la universidad o superior) en los siguientes resultados: si el niño tenía un dispositivo móvil, si el niño usaba un dispositivo móvil antes del año de edad, y la frecuencia del uso de dispositivos móviles (muchas veces al día vs diaria o menos).

Para delinear las características de la población de estudio, los autores agregaron los códigos postales de los participantes del sorteo e hicieron un análisis demográfico comparativo con los datos de la Encuesta de la Comunidad de la Oficina del Censo de EE.UU. para los 5 años de datos de 2009 a 2013.


Resultados
Los autores invitaron a participar en el estudio a 423 padres de niños de 6 meses a 4 años: 17 se negaron, y 40 no devolvieron la encuesta. Los autores excluyeron un adicional de 16 encuestas porque los padres reconocieron haber participado previamente, dejando una muestra final de 350. La mayoría de los padres (n=289, 81,2%) entraron en el sorteo.

Demografía de la población de estudio
La población de estudio fue predominantemente de minorías y bajos ingresos. La edad de los niños y el género estaban distribuidos de manera uniforme, y el origen étnico fue predominantemente afroamericano. Una comparación a nivel del código postal con la Encuesta de la Comunidad de la Oficina del Censo de EE.UU de 2009 hasta 2013 mostró que el nivel educativo reportado por los participantes del estudio era casi idéntico a los datos de la distribución del censo. La mediana del ingreso del hogar en los códigos postales de la población de estudio fue $28.098 por año, con una tasa de pobreza del 29,2% (en o por debajo del 100% del nivel federal de pobreza).

Exposición de los niños a los medios
Casi todas las casas tenían televisores (97%), la mayoría tenían tablets (83%) y teléfonos inteligentes (77%), y más de la mitad tenían consolas de video (56%), computadoras (58%), y acceso a Internet (59%). La posibilidad de que los niños tuvieran sus propios dispositivos de medios aumentó con la edad. A partir de los 2 años, tenían más dispositivos móviles que televisor. A los 4 años, la mitad de los niños tenían su propio televisor y casi tres cuartas partes tenían su propio dispositivo móvil. El dispositivo más popular era la tablet, que la tenían dos tercios de los niños a los 4 años. Que el niño tuviera dispositivos móviles no estaba asociado con el sexo del niño, etnia, o la educación de los padres.

Edad en que utilizaron un dispositivo de medio móvil por primera vez
En total, 338 niños (96,6%) habían utilizado un dispositivo móvil, y 12 (3,4%) nunca lo había utilizado. La edad en que lo utilizaron por primera vez disminuyó con cada cohorte de edad sucesiva. El uso de dispositivos móviles por parte de niños menores de 1 año no estaba asociado con el género del niño, la etnia, o la educación de los padres. 

Circunstancias en las que los padres dejan que sus hijos utilicen dispositivos de medios móviles
La mayoría de los padres permiten a sus hijos jugar con los dispositivos móviles (a menudo o a veces) para hacer las tareas (70%, 229/327), para mantener al niño en calma en los lugares públicos (65%, 213/327), o para hacer mandados (58%, 190/327). Un cuarto de los padres (28%, 92/327) usaron un dispositivo móvil para que su niño duerma.

Frecuencia de uso de los medios
La mayoría de los niños miraban televisión diariamente, independientemente de la edad. Casi la mitad (43,5%) de los niños <1 año utilizan un dispositivo móvil a diario para jugar juegos, ver videos, o usar apps; el porcentaje aumentó a 76,6% en los de 2 años y se estabilizó a partir de entonces. La frecuencia de uso diario de dispositivos móviles aumentó significativamente con la edad (P<0,001), pero no se asoció con el género, el origen étnico, o la educación del padre del niño.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024