Ergonomía antifisiológica | 05 ENE 16

Los asientos de avión no son para gente normal

La distancia entre las plazas de los aeroplanos no respeta las medidas corporales de los viajeros del siglo XXI
Autor/a: Núria Jar Benabarre El País, Materia

Vuelve a casa tras Navidad, en un estrecho asiento de avión

Investigadores españoles analizan las proporciones humanas para actualizar la ergonomía de los transportes aéreos

Entre el miércoles 23 de diciembre y el jueves 7 de enero (ambos incluidos) volarán más de 58.244 aviones por el espacio aéreo español con capacidad para más de nueve millones de viajeros, según datos facilitados por Aena. Común es ya la queja del pasajero que al sentarse en un avión se lamenta por viajar tan estrecho. Y los turrones y los excesos de estas fiestas poco tienen que ver con la falta de espacio.

“Una persona normal no cabe bien en un asiento de avión”, denuncia sobre este medio de transporte Jordi Porta, catedrático del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INFEC Barcelona) y miembro de la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (ISAK, por sus siglas en inglés). La talla y el peso del ser humano han aumentado “de forma significativa” en las últimas generaciones, sobre todo en los países occidentales.

"Una persona normal no cabe bien en un asiento de avión”

Los asientos de las compañías aéreas son un problema para personas que miden más de 174 centímetros según Pablo Wagner, fisioterapeuta que analizó en su tesina como investigador de INEFC Barcelona los riesgos ergonómicos de los asientos de clase turista en los principales aviones comerciales de vuelos de menos de cuatro horas. Los españoles varones nacidos en la década de los setenta ya alcanzan una talla media de 176 centímetros, según un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas sobre la evolución de la estatura en el país. A partir de datos de la Encuesta Nacional de Salud, los investigadores observaron que entre 1910 y 1987 los españoles han crecido diez centímetros.

Otro dato interesante para evaluar la ergonomía del transporte aéreo es la longitud entre asientos –desde la cara trasera del asiento delantero hasta el mismo punto del asiento posterior–. Esta distancia suele oscilar entre los 76 y los 85 centímetros en clase turista, aunque en algunos aviones es de 73,6 centímetros. Wagner ha comprobado que algunas aerolíneas de bajo coste, como Ryanair y Easyjet, las compañías consideradas menos cómodas, son también las que de menos longitud disponen. Un artículo del The New York Times ya advertía que la distancia entre asientos ya había disminuido un 10% en los últimos 20 años. En relación a la anchura de los asientos, la distancia más común entre los apoyabrazos es de unos 43,2 centímetros y hay poca diferencia entre empresas.

“El incremento en el número de plazas por vuelo con finalidad de mejorar la rentabilidad económica podría estar ocasionando una serie de problemas ligados a la postura y sobrecargas musculares”, concluye Wagner en su estudio. Hay gente que viaja a menudo, y la dificultad para moverse puede ocasionar problemas de salud, advierte María Dolores Cabañas, del comité ejecutivo de la ISAK. En este sentido, Porta comenta que todo ello tiene algunas consecuencias sobre la salud psicológica y física de los pasajeros, sobre todo para la circulación.

El espacio entre viajeros es uno de los aspectos que tiene consecuencias sobre el malestar y las náuseas durante el vuelo, tal y como recoge una revisión sobre el bienestar de los pasajeros en las aeronaves. Heidemarie Hinninghofen, autor del estudio e investigador del Hospital Universitario de Tübingen (Alemania), comenta que el poco espacio durante el vuelo “dificulta levantarse para hacer ejercicio regular, perturba la respiración, restringe el tránsito gastrointestinal y la circulación normal de la sangre que puede causar un edema o la isquemia de las extremidades inferiores”. El síndrome de clase turista por no mover las piernas durante el vuelo aumenta el riesgo de sufrir trombosis durante o después del vuelo, independientemente de la clase.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024